EL RETRATO QUE HABLA
En política nada es casual nada debe serlo, nada se puede dejar al azar en actores principales y menos cuando éstos resultan ser los responsables de los destinos de un pueblo. Algo tan delicado como la imagen debe cuidarse y así se hace, en ese sentido lo que los estudiosos llaman leguaje subliminal u oculto, juega un papel relevante respecto a los mensajes que se desea enviar, más en estos tiempos de tantos distractores, de la irrupción y avance de las nuevas tecnologías y en los que en mucho a la par de la dinámica social van en numerosos aspectos a una velocidad mayor que las estructuras del poder y lo que los mismos representan.
De un estudio hecho por la publicista Edurne Ochoa Ledesma, dado a conocer el jueves 7 anterior, luego de la presentación de la foto oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, rescato los mensajes que según la especialista, transmite la fotografía del Presidente de la República. De la que ella dice que “La fotografía institucional tiene la intención de comunicar un todo, previa construcción del mensaje. Los colores, iconos, contrastes, personajes, elementos ambientales, textos que dan como resultado juicios perceptuales los cuales tienen la intención de generar estímulos a través de las emociones. ¿Qué mensaje quiere permear la Presidencia? ¿Cómo se quiere que percibamos al Presidente? En ese sentido, cada uno de los elementos que lo acompañan, tiene una razón de ser.
1º El rostro mantienen una posición ligeramente adelantada e inclinada la cual mira directamente al interlocutor, esto nos dice que existe benevolencia y una leve calidez en el mandatario. La mirada va en dirección recta lo cual comunica disposición, al mismo tiempo la boca tiene un gesto (neutro) y las comisuras ascendentes lo cual reitera disposición, decisión y emociones contenidas. El entrecejo ligeramente fruncido a pesar del discreto retoque comunica dominio.
2º La parte superior (torso) se encuentra inclinada en posición adelantada lo cual dice que tiene necesidad de comunicar y transmitir presencia en comparación con los demás elementos. El tronco va en dirección del interlocutor (ciudadanos) a diferencia de la parte inferior que se encuentra en dirección opuesta, esto nos habla de afecto con cautela. El hombro adelantado (asimétrico) llama al desafío, sin embargo en el conjunto de la postura la cual es abierta, se deduce que existe disposición al dialogo pero también a dar.
3º La parte inferior y manos transmiten seguridad en sí mismo y dominio sobre sí. Una mano cerrada nos comunica fuerza contenida y poder, la cual hace de balanza con la mano de gesto abierto hacia abajo que significa autoridad y mando, estas son algunas de las formas de comunicar todo el poder en las manos, ya que son rectoras de acción y emociones. Un brazo tiene el gesto abierto lo cual rebosa seguridad en sí mismo, sobre todo siendo la mano con el puño cerrado (que porta el anillo matrimonial). Las piernas se encuentran un poco abiertas lo que dice que se encuentra relajado y con control.
4º La indumentaria se ciñe al protocolo presidencial el cual pide corbata en tonalidad gris-plata y traje negro como investidura oficial. El traje tiene un excelente corte el cual luce impecable, el retoque de las sombras es preciso, podría parecer una foto en 3D. La banda presidencial perfectamente expuesta, de acuerdo a la última modificación del 2010 al artículo 34, el rojo arriba, blanco al centro y verde en la parte inferior.
5º La imagen ambiental utiliza elementos de poder: Madera de fondo, dorados como marco y los bordados como símbolo de elegancia. Sentado en la famosa “Silla del águila” la foto es tomada de abajo hacia arriba con el modelo en posición inclinada ligeramente hacia el frente para dar un efecto de similar tamaño, con relación a la silla. Los colores llamativos destacan en su tonalidad más vistosa, esto logra que la atención visual se concentre por más tiempo en el Objetivo y se posicione de forma inmediata en la mente del observador.
Podemos decir, concluye Edurne, que el mensaje en pocas palabras de Enrique Peña Nieto es “Este el poder del estado y soy Yo” lo cual a nivel mensaje lo confirma 4 veces con la repetición del escudo nacional.
Total de Visitas 275589049
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates