*El cumplimiento de los estándares de sanidad e inocuidad de alimentos de los principales retos
El director del Centro de Agronegocios, Sergio Martínez González, afirmó que si bien las exportaciones colimenses se han incrementado en los últimos años, el ritmo ha sido lento al extremo que la mayoría de los principales productos de exportación se encuentran ubicados en la categoría de exportaciones “estancadas” o en “retroceso”.
Agregó que el cumplimiento de los estándares de sanidad e inocuidad de alimentos es uno de los principales retos para los exportadores de frutas y hortalizas en Colima.
Indicó que su principal preocupación está en la exportación de productos hortifrutícolas a Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, debido a la presencia de contaminación microbiológica y de residuos de pesticidas.
Aseveró que el sector de exportación del estado de Colima está compuesto por una mayoría de micro y pequeñas empresas del sector agrícola.
En su mayor proporción utilizan tecnología extranjera para sus procesos, la mayoría de sus participaciones accionarias son locales, lo que nos indica un sector de exportación que está en una etapa incipiente de desarrollo.
Mencionó que los productos que exporta el sector tienen poco valor agregado, ya que su nivel de transformación es bajo, la tecnología utilizada no es propia (nacional), el personal operativo tiene un nivel elemental de educación y los sistemas de administración son básicos.
A pregunta expresa, dijo que la competitividad se entiende como la capacidad que tienen las empresas para participar en los mercados globales, de manera que alcancen y superen los estándares internacionales, en cuanto calidad, precios, tecnología, productividad y eficiencia, entre otras, concluyó.
Total de Visitas 275589985
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates