*Inician hombres a edad temprana por accidentes y mujeres por enfermedad
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la discapacidad constituye un asunto de primera importancia por la demanda de servicios especializados y de rehabilitación, los costos de su atención y la expedición de incapacidades y certificados de invalidez, afirmó el delegado estatal de la institución, Miguel Becerra Hernández.
Agregó que otra preocupación es el rápido envejecimiento de la población derechohabiente y su relación con el aumento de la discapacidad en la medida que avanza la edad.
Precisó que en los hombres la discapacidad se inicia a edades más tempranas que las mujeres, y las causas en los primeros son los accidentes y en las mujeres, las enfermedades.
Indicó que el acceso de las personas con discapacidad a la educación media y superior ocurre en forma tardía o tiene limitaciones. El 47.3 % de las personas con discapacidad son jefes o jefas de familia, 16.4% son cónyuges y 24.2 % son hijos o hijas.
Al analizar según sexo, 31 por ciento de las mujeres con discapacidad ocupan la jefatura del hogar. El 56.6 % de ellos tiene limitación de tipo motriz, esto es, dificultades para caminar o usar brazos o manos. Las principales causas de discapacidad son una enfermedad (40 %), un accidente (23%) y la edad avanzada (16 %), esta última más frecuente en las mujeres (20 %).
Mencionó que actualmente, de acuerdo al análisis de la Encuesta Nacional de Salud, Colima se encuentra entre los estados con las cifras más altas de discapacidad, un buen porcentaje de ellos pertenece al grupo de 60 años y más, concluyó.
Total de Visitas 275606404
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates