“Orden de aprehensión dirigida, crónica de un injusto”
Todos queremos una sociedad sin delincuentes, Procuraduría, Policía Judicial y hasta la misma sociedad, que aunque las primeras instituciones que refiero nacen del interés de la colectividad y sus sueldos son cubiertos con los impuestos ciudadanos, pierden piso, se olvidan de los derechos humanos y tratan a los simples ciudadanos como a delincuentes de alta peligrosidad (y en las aprensiones con nombre y apellido) como si estuvieran armados y necesitaran de todo un operativo bien organizado, una gran cantidad de patrullas, además de palabras ofensivas y jaloneos y el doble de miembros que el de un equipo de futbol, como si estuvieran en medio de un pleito en un bar, para llevar a cabo una detención por una orden de aprehensión proveniente de un supuesto delito de Incumplimiento de obligaciones.
¿Y, si hubiera como en las películas policiacas ordenes de aprehensión dirigida, encausadas por actores sociales detrás de ellas? ¿Y si hubiera actores con dedos largos detrás deteniendo la justicia o apresurándola a conveniencia? No, creo que no, eso no pasa en Colima. Aquí la Justicia es transparente y equilibrada.
¿Y los verdaderos delincuentes, los más inteligentes, los que nunca aparecen, los que nunca agarran? Definitivamente no son ellos con los que llenan los separos, menos con los cuerpos sin vida encontrados, ni a los que remiten más de tres o cuatro diariamente a la penal, por haber ejecutado una orden de aprehensión, si no son aquellos delitos anteriormente llamados de omisión.
El ministerio público es un órgano dependiente del Poder ejecutivo federal o estatal que emana del pueblo a quien tienen que proteger; nace para ser su representante, no su verdugo. El lema de esta autoridad debería ser “No agredir la integridad u ofender con su actuar cotidiano buscando delincuentes donde hay simples ciudadanos”. Debe tener claro que cuando no hay delito, no es necesario ejercer un recurso jurídico, no es necesario apelar en todo proceso una resolución Judicial. No hay porque temer en resolver una inexistencia de delito. Perder piso es no saber de donde venimos, a quien nos debemos cual es nuestro origen. No se nos olvide que todos somos parte de un engranaje complejo y de origen colectivo y social
La protección y la justicia es la utopía, es el pan de cada día y el postre que no podemos perdonar.
Y, hablando de probable responsabilidad penal, esta fácil de lograr, solo basta integrar rápido y elevar un acta ministerial a averiguación previa; hacer como Pilatos, lavarse las manos y ejercitar acción penal sin recibir todas las pruebas al presunto responsable, omitiendo que se esta frente a una ausencia de delito y acomodar elementos, maquillando errores.
Por otro lado, la prisión preventiva no es la solución, puesto que tampoco el estado por un error esta preparado para hacer y asumir la responsabilidad de una reparación de un daño por un injusto proceso penal, y lo digo por el hecho lastimoso de quien es detenido o sigue un proceso privado de su libertad, comiendo frijoles bayos, hartándose de tortillas, y tomando agua de no se que para olvidar, esperando una cobija que no llega, mirando las paredes rayadas y sucias y aguantando las ganas de ir a orinar. Para que al final de eternos días encerrado y en el mejor de los casos se les informe que no hay delito y que ya se puede ir.
Aun cuando la noticia la reciba con alegría, el sufrimiento de él y su familia nadie se lo quitará. Por lo menos gozó de buena comida, el perfume y la almohada nuca olvidará. Se va, pero se queda endeudado, por garantizar su libertad.
Lo cierto es que necesitamos pronto cambios en la Procuración de Justicia, que se vaya ya quien no cumple la función, que se quede quien tenga convicción y amor al servicio público y por favor que quien llegue arranque de raíz las malas practicas ministeriales. La solución esta en la prevención del delito, en la rehabilitación, en erradicar de rondines policiacos buscando delincuentes donde no los hay.
Total de Visitas 275598448
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates