De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, Colima fue el que menor subejercicio registró del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por lo que se sigue significando como un estado trasparente en el manejo de sus recursos públicos, afirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Luis Gaitán Cabrera.
Gaitán Cabrera confirmó que Colima ejerció casi la totalidad de los recursos del FASP, al documentar la Auditoría Superior de la Federación, que se ejerció el 99.9 por ciento de lo asignado a la entidad por ese Fondo.
Recordó que Guanajuato fue la entidad federativa que más subejercicio registró del FASP, pues hasta 2012 faltaba por ejercitar el 52.8 por ciento de los más de 260 millones de pesos que se le asignaron, equivalente a 137 millones 439 mil pesos.
En tanto que Coahuila es la segunda entidad con un mayor subejercicio, con 52 por ciento, lo que representa 105 millones 178 mil pesos no utilizados. Hidalgo tiene un subejercicio de 45.7 por ciento, es decir, 81 millones 521 mil pesos.
Otros estados con subejercios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que van del 30 al 40 por ciento, son Zacatecas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán, refirió el contralor general a la vez que señaló que la única entidad que casi cumplió en su totalidad es Colima, que registra un ejercicio del 99.9 por ciento de los recursos correspondientes del FASP.
Asimismo, el Contralor General manifestó que la ASF auditó ocho fondos federales ejercidos por el Gobierno del Estado de Colima durante el año 2011, dictaminando en 7 de ellos que durante su ejercicio se cumplieron con sus respectivas disposiciones normativas.
En ese sentido, señaló que las observaciones señaladas en este Informe de la Cuenta Pública 2011 son observaciones mínimas y será para el mes de abril cuando el Gobierno del Estado solvente el 100 por ciento.
Aclaró que el gobierno estatal ya cumplió al solventar todas las observaciones señaladas en el informe, conforme al dictamen que obra en poder de la administración estatal y como las observaciones se solventaron en los plazos previos a la publicación del informe de la ASF, por eso no están reflejadas en el mismo.
Finalmente, Luis Gaitán Cabrera comentó que este año disminuyeron las observaciones de tipo administrativo en relación a la auditoría del año pasado, cuando hubo observaciones de tipo administrativo al 2.5 por ciento del total del dinero auditado y en esta ocasión únicamente al 1.35 por ciento; puntualizó que este año fueron un total de 77 observaciones de las cuales se han solventado 69 y se emitieron 8 recomendaciones.
Cabe mencionar que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 no considera la existencia de desvío de recursos en ninguno de los fondos auditados, pues éste sólo incluye recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y observaciones, motivo por el que no se promueve la presentación de ninguna denuncia penal por irregularidades en el gasto público.
Total de Visitas 275518797
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates