Colima es un estado que se ha caracterizado por el manejo transparente de los recursos, señaló el titular de la Contraloría General del Estado de Colima, Luis Gaitán Cabrera, al tiempo que refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró desvío de recursos en la revisión de la cuenta pública del año 2011.
En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas de la dependencia, el funcionario estatal reiteró que la indicación del gobernador Mario Anguiano Moreno a la Contraloría, es que se conduzca con los principios de la transparencia en el manejo de recursos, rendición de cuentas oportunas y combate a la corrupción.
“Y yo creo que la Auditoría Superior de la Federación, que es un auditor externo que audita el recurso federal en el gobierno de Colima, consolida lo que el señor gobernador ha estado fomentando a los colimenses, de ser un gobierno honesto y transparente. Aquí está el respaldo de la ASF de que el manejo de recursos en Colima son claros, transparentes y oportunos”, expresó Gaitán Cabrera.
Asimismo, dio a conocer que la ASF auditó ocho fondos federales ejercidos por el Gobierno del Estado de Colima durante el año 2011, dictaminando en 7 de ellos que durante su ejercicio se cumplieron con sus respectivas disposiciones normativas.
También, el titular de la Contraloría General detalló que se auditaron recursos por un monto de 3 mil millones 426 mil 551.3 pesos; de los cuales se han solventado 3 mil millones 409 mil 053.5 pesos; lo que quiere decir que se está solventado el 89.5 por ciento del 90 por ciento auditado; “estamos hablando que falta por solventar el 0.5 por ciento, es decir 17 millones 497 mil pesos”, acotó.
En ese sentido, señaló que la ASF brinda a las entidades auditadas un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones señaladas en este Informe de la Cuenta Pública 2011 y será para el mes de abril cuando el Gobierno del Estado solvente el 100 por ciento.
Aunque –aclaró-, el Gobierno del Estado de Colima ya cumplió al solventar todas las observaciones señaladas en el informe, conforme al dictamen que obra en poder de la administración estatal y como las observaciones se solventaron en los plazos previos a la publicación del informe de la ASF, por eso no están reflejadas en el mismo.
Finalmente, Luis Gaitán Cabrera comentó que este año disminuyeron las observaciones de tipo administrativo en relación a la auditoría del año pasado, cuando hubo observaciones de tipo administrativo al 2.5 por ciento del total del dinero auditado y en esta ocasión únicamente al 1.35 por ciento; puntualizó que este año fueron un total de 77 observaciones de las cuales se han solventado 69 y se emitieron 8 recomendaciones.
Cabe mencionar que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 no considera la existencia de desvío de recursos en ninguno de los fondos auditados, pues éste sólo incluye recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y observaciones, motivo por el que no se promueve la presentación de ninguna denuncia penal por irregularidades en el gasto público.
Total de Visitas 275436026
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates