Manzanillo, Col. Por no contar con las autorizaciones en materia forestal e impacto ambiental que expide la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió obras y actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales en los ejidos El Charco y Pedro Núñez, en el Municipio de Manzanillo, clausuró un camino aperturado en una superficie de seis hectáreas y aseguró precautoriamente cuatro máquinas pesadas y tres camiones a la empresa “Almexsin, S.A de C.V", presunta responsable de la violación a la legislación ambiental vigente.
Esta Procuraduría, al levantar las Actas de Inspección correspondientes en materia forestal e impacto ambiental, asentó un cambio de uso de suelo por la apertura de un camino de 10.5 kilómetros y la afectación de 4.1 kilómetros de vegetación forestal de selva baja caducifolia de las especies tepemezquite, majagua, parotilla, parota, ozote, guásima, panicua, botoncillo, barcino y papelillo, con un volumen total árbol afectado de 51.660 m3.
El terreno intervenido por la empresa “Almexsin, S.A. de C.V”. está conformado por lomeríos, barranquillas y escorrentías naturales, con pendientes del 20 al 60%, con un ancho promedio de 4.5 a 12.00 metros, en cuya superficie de 6 hectáreas de terrenos forestales con pastizales fue aperturado el camino.
Cabe señalar que el suelo y la vegetación forestal removidos no fueron almacenados para su posterior reincorporación, obstruyéndose con ello escorrentías naturales y tres arroyos temporaleros.
Por consiguiente, PROFEPA dictará las medidas correctivas, de mitigación, compensación y restauración de daños, además de presentar la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Federal por el cambio de uso de suelo.
La legislación transgredida en este caso es el artículo 163 fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y el artículo 28 fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 5° inciso O) fracciones I y II del Reglamento de la LGEEPA en materia de evaluación de impacto ambiental.
En este sentido, el delegado de la PROFEPA en el Estado de Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, refrendó su compromiso institucional de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, de acuerdo a las indicaciones del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Alejandro Moreno Merino.
Total de Visitas 275372261
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates