*Se han derribado plantaciones de limón en 45 hectáreas
En el estado de Colima se encuentran amenazada por el Huanglongbing (HLB) también conocido como Dragón Amarillo, alrededor de 21 mil hectáreas sembradas con cítricos, “son toda la citricultura del estado”, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.
El funcionario estatal recordó que en Colima se han derribado alrededor de 10 mil plantas en números gruesos, lo que significa alrededor de 45 hectáreas.
Adelantó que podrían ser derribadas más plantas afectadas por el HLB, “todavía no lo tenemos identificado, porque eso es resultado de un trabajo, de un equipo interinstitucional que está trabajando en ello”.
Pero agregó que “además de esas plantas se destruyeron de manera consensuada con los productores, alrededor de 1 millón 400 mil plantas de limón que estaban produciendo a cielo abierto, que tenían la posibilidad de contaminarse por la enfermedad. Entonces, lo que hicimos fue eliminar ese inoculo para que no fuera causa de que se diseminara más la enfermedad”.
Recordó que hay algunos árboles como los mirtos, que a nivel estatal en diferentes centros de población se han venido eliminando, “porque sabemos que son el principal factor para su diseminación”.
“Debo decir que los ayuntamientos están trabajando mucho en eso, hay una colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para estar trabajando en torno al control de estos mirtos y de ese control no solamente de mirtos, sino también de planta urbanas que tenemos a veces en las ciudades, debemos de andar en un derribo de alrededor de 2 mil plantas, aproximadamente”, indicó.
Adalberto Zamarroni aclaró que esto no significa que vayamos a eliminar la superficie de cítricos, “vamos a poner superficies donde tengamos ahora nuevas densidades, nuevas plantas más tolerantes y más resistentes y que nos permitan seguir produciendo nuestro limón”.
Aseguró que esta enfermedad ha venido siendo un foco de oportunidad para ir buscando alternativas para una mejor producción del cultivo del limón.
Nos hemos enfrentado a nivel mundial a diferentes estrategias y debo decir que México y Colima, particularmente, ha tenido a bien implementar acciones en tres vertientes: La primera, que es buscar el control del vector, esto es identificar de que manera podemos bajar la incidencia de la diaphorina para que esto no nos cause problemas. Segundo, utilizar plantas certificadas para que podamos utilizar plantas con mejores condiciones de desarrollo y poder evitar la diseminación de la enfermedad. Tres, precisamente el control legal que es parte del derribo de estas plantaciones.
Total de Visitas 275366866
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates