Es tiempo, dijo José Eduardo Hernández Nava al rendir protesta como rector de la Universidad de Colima para el periodo 2013-2017, “de aceptar la responsabilidad social como una forma de vida que nos permita ofrecer servicios educativos que promuevan el cambio y el progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y transparente”.
Ante el pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la U de Colima, Hernández Nava se comprometió a defender y preservar la autonomía, el carácter popular, la naturaleza pública y laica de nuestra institución, la libertad de cátedra y de investigación, así como el libre examen y la discusión de ideas, y convocó a los universitarios “a participar, con responsabilidad y entusiasmo, en esta nueva etapa de desarrollo de nuestra Universidad”.
En una breve intervención, el rector saliente, Ramón Arturo Cedillo Nakay habló de lo realizado en el tiempo que estuvo al frente de la institución, un tiempo, dijo, que le dejó “incontables aprendizajes”, y comentó que la máxima casa de estudios debe transformarse de forma radical para enfrentar y resolver los retos que la sociedad actual demanda.
En su discurso, que duró alrededor de cincuenta minutos, el nuevo rector presentó las líneas y acciones generales su programa de trabajo, sustentadas en cuatro grandes ejes: Responsabilidad social en la formación académica integral, Responsabilidad social en la producción y difusión del conocimiento, Responsabilidad social en la difusión de la cultura y extensión universitaria y Responsabilidad social en la gestión institucional.
El enfoque que tendrá su administración, explicó Eduardo Hernández, el de una educación con responsabilidad social, “busca que la Universidad retome con mayor fuerza su función social en un marco de responsabilidad que propicie el desarrollo humano, tanto de los universitarios como de la sociedad misma; implica apoyar y confiar en las personas, respetar sus derechos y ampliar el espacio de sus capacidades, para que puedan ser dueñas de su propio destino, en beneficio propio y del entorno”.
A los estudiantes, les dijo que trabajará con energía por “brindarles oportunidades de autorrealización personal y social”, y adelantó que impulsará el programa Calidad de Vida, para prevenir, entre los jóvenes y trabajadores, la violencia, el consumo de sustancias adictivas y las conductas sexuales riesgosas.
A la Federación de Estudiantes Colimenses le expresó su voluntad “por mantener una relación de respeto y trabajo en equipo y unidad”, y ratificó además “el sentido institucional de pluralidad, democracia y apertura para escuchar a todos los estudiantes universitarios y buscar soluciones de forma conjunta, siempre en un clima de respeto y en el marco de la ley”.
Mención aparte merecieron sus amigos, maestros, compañeros de trabajo y sobre todo su familia: sus padres, hermanos y su esposa Alicia López de Hernández, quien ha trabajado en la Universidad desde hace más de dos décadas y conoce a la institución tanto como él. A ellos les agradeció “el amor, apoyo, comprensión y tolerancia” y haberlo ayudado a ser el hombre que ahora coordinará el trabajo de los universitarios.
Al gobernador Mario Anguiano Moreno, Eduardo Hernández Nava le reconoció los logros de su gestión, su respeto firme a la autonomía universitaria, y refrendó con él y su administración la alianza de socios estratégicos “que ha hecho posible el trabajo conjunto en bien del desarrollo del estado y de nuestra casa de estudios”. Además, le reiteró su compromiso “para trabajar coordinadamente con su gobierno, en beneficio de la sociedad colimense”.
Dijo también que durante su administración respaldaría el programa de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “de manera específica las reformas que impulsa para lograr la transformación, el desarrollo integral y equilibrado de México, de manera especial en las áreas educativa, científica y tecnológica”.
A Leonardo César Gutiérrez Chávez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, le reiteró su “compromiso para privilegiar el diálogo, la unidad, la armonía, la equidad y la transparencia en nuestras relaciones, así como mi interés por trabajar de manera conjunta en la construcción de los acuerdos que nos permitan implementar acciones que beneficien a los trabajadores, tomando como base las posibilidades de la institución.
Por eso, cerró su discurso haciendo “un llamado a la unidad que durante 72 años nos ha caracterizado, para seguir construyendo juntos no sólo la universidad del próximo siglo o la que el país demanda, sino una institución formadora de ciudadanos y profesionistas comprometidos con la sociedad, que se sientan orgullosos de formar parte de ella”.
Total de Visitas 275346508
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates