El diputado del Partido Nueva Alianza, Jesús Villanueva Gutiérrez, presentó una iniciativa de Ley en la cual solicita se modifique la Ley de Educación del Estado de Colima, para que se establezca la inaplazable determinación para que la autoridad educativa en la Entidad, elabore, expida y ejecute un Programa de Formación para Directivos de la Educación Básica.
“Líderes y gestores educacionales capaces de desempeñar una función directiva eficiente para enfrentar el desafío del cambio en la escuela”, expresó.
Dijo que con esto se podrá mejorar al sistema educativo estatal, pues de esta manera, quienes logren un cargo directivo, estarán en mejores y en más adecuadas condiciones para desarrollar sus competencias y habilidades de liderazgo para hacer efectiva la mejor organización escolar
Aseguró que aunque se registran avances en materia educativa, es necesario, la formación de auténticos directivos con capacidades sólidas de liderazgo.
“De ahí la impostergable determinación para que la autoridad educativa en la Entidad, elabore, expida y ejecute un Programa de Formación para Directivos de la Educación Básica, líderes y gestores educacionales capaces de desempeñar una función directiva eficiente para enfrentar el desafío del cambio en la escuela, el cual obligatoriamente deberán acreditar quienes aspiren a ser directivos de un establecimiento público educativo del Sistema Educativo Estatal, además de cumplimentar los requisitos escalafonarios establecidos en el Reglamento respectivo. En el diseño, elaboración e implementación de dicho Programa, se deberán escuchar y tomar en cuenta las consideraciones y aportaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, refirió.
Desde tribuna el diputado afirmó que de esta manera quienes logren un cargo directivo, estarán en mejores y más adecuadas condiciones para desarrollar sus competencias y habilidades de liderazgo para hacer efectiva la mejor organización escolar y la idónea ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje.
“De ahí mi propuesta, como diputado y docente con muchos años de experiencia acreditada en el ramo educativo, para que este Programa a que hace referencia la presente Iniciativa, sea establecido en la Ley de Educación del Estado”, concluyó.
Cave destacar que en la iniciativa se establece que para ser directivo de un establecimiento público de educación básica del Sistema Educativo Estatal, además de cumplir con los requisitos que establezca el escalafón, el aspirante deberá comprobar haber acreditado el Programa de Formación para Directivos de Educación Básica, que comprende a los directivos de educación preescolar, primaria, secundaria en sus diversas modalidades y especial, así como supervisores de todos los niveles y modalidades y jefes de sector.
Este Programa deberá contener elementos que desarrollen las competencias profesionales para el ejercicio de liderazgo; la gestión pedagógica y administrativa; el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo educativos, tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos; así como la capacidad para organizar a los padres de familia en la tarea educativa.
De igual manera, el Programa deberá tener un apartado que permita evaluar la capacidad psicológica de los aspirantes para el ejercicio de la función directiva.
Total de Visitas 275369674
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates