*Ponen en marcha el “Programa de Manejo de residuos de llantas usadas” *Más de 15 empresas del ramo llantero del estado participarán en este programa
Se llevó a cabo en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Colima la firma del acuerdo de apoyo empresarial entre ECOLTEC, S.A. de C.V. y la Asociación de Llanteros del Estado de Colima, A.C. con el objetivo de poner en marcha el “Programa de manejo residuos de llantas usadas”, con el cual se busca disminuir los riesgos ambientales en la región.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes los representantes de más de 15 empresas del ramo llantero del estado de Colima. Este acuerdo voluntario de colaboración empresarial consiste en llevar a cabo de forma coordinada entre las dos organizaciones, las actividades de recuperación y disposición ambientalmente sustentable de llantas usadas.
El acto estuvo encabezado por el representante de ECOLTEC, Armando Fernández Morales y de la Asociación de Llanteros Guillermo Ursúa Álvarez, quienes manifestaron el interés mutuo para que las llantas usadas tengan una disposición adecuada sin que estas estén expuestas a los riesgos de incendio y de salud que se ocasionan en los rellenos sanitarios.
Manifestaron que, con este convenio, se suman esfuerzos para que las empresas que se dedican a la distribución, venta y revitalización de llantas promuevan entre sus clientes los cuidados ambientales que los residuos de llantas deben tener y que conozcan al coprocesamiento como la alternativa más adecuada y segura ambientalmente para la disposición final de llantas usadas.
El programa contempla el acopio de llantas usadas en los locales comerciales de los agremiados a la Asociación de Llanteros de Colima, para posteriormente ser recolectadas por la empresa ECOLTEC y transportadas a su planta de trituración en donde serán coprocesadas; es decir, serán incorporadas como combustible alterno, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes y a la disminución del uso de recursos no renovables, como es el caso del combustible fósil. Además, con el coprocesamiento que se lleva a cabo se valoriza el material pues se recupera la energía contenida en el mismo, bajo estrictos controles de operación que garantizan una correcta integración al proceso de producción de cemento.
El representante de ECOLTEC Armando Fernández mencionó que, gracias al coprocesamiento de las llantas éstas dejan de ser un problema, dado que cuando se acumulan y se abandonan al aire libre se convierten en un factor de proliferación del mosco que a través de su picadura transmite el dengue. Además, los riesgos de incendios que emiten emisiones al ambiente que son dañinas para la salud son altos.
El coprocesamiento de llantas de desecho en hornos cementeros es un proceso probado y ambientalmente seguro llevándose a cabo desde hace más de 40 años en países como Alemania, Bélgica, Suiza y EUA.
Total de Visitas 275345884
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates