Tras asegurar que “Colima va a estar muy cerca del corazón y del trabajo que desde el gobierno federal realicemos en favor de los colimenses”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó el nuevo Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), el cual está diseñado para mejorar las condiciones sociales y económicas de quienes viven de los bosques y los protegen.
Dijo que el programa será operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y para este año contará con un presupuesto de 6 mil 937 millones de pesos, y la meta en 2018 es, prácticamente, duplicar la producción forestal maderable alcanzada en 2011: pasar de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7.
El mandatario federal señaló “debemos evitar la tala clandestina de árboles que no tiene más que otro fin que debilitar nuestros bosques... "vamos generar políticas parar enriquecer este programa forestal y se tenga proyectos para que la gente sepa como sacar beneficios de las zonas forestales (...) nuestro enfoque será de que los árboles se den debidamente".
El Presidente Enrique Peña Nieto refirió que nuestros bosques y selvas generan grandes beneficios: Evitan la erosión y pérdida de suelos; generan agua; purifican el aire; captan carbono; producen madera. Si los explotamos racional y sustentablemente, el bosque puede ser una gran fuente de riqueza para quienes viven en ellos.
Resaltó que Colima es un estado donde prácticamente todas sus actividades forestales se realizan en zonas marginadas, con prácticas de subsistencia de baja productividad y alto costo ambiental. Sin embargo, es un estado con gran potencial para el desarrollo de actividades forestales sustentables.
Por eso se eligió a la entidad para presentar este nuevo Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
El mandatario federal agradeció la bienvenida del pueblo de Colima y la adhesión que el gobernador, Mario Anguiano, a varias de las tareas y objetivos trazadas por el gobierno federal como parte activa de la sinergia para llevar al país que queremos propiciar en todos los órdenes de gobierno
Así mismo señaló: “quiero comprometer ante sus autoridades que juntos, desde el gobierno de la República, con sus programas y todas las políticas que tiene definidas, para alcanzar las cinco grandes metas nacionales que nos hemos fijado: combatir la pobreza y lograr un México incluyente; para disminuir la violencia; elevar la calidad de la educación en el país; para acelerar realmente el ritmo de crecimiento en México que propicie bienestar y que la generación de riqueza de todos los mexicanos contribuya para elevar los ingresos y que México asuma su responsabilidad global”.
Peña Nieto agregó que de esas cinco metas, quiero decirle al gobierno del Estado de Colima, “que queremos realmente empatar nuestro actuar con sus estrategias para no correr por pistas separadas pero con estricto respeto a las competencias que cada orden tiene junto con los municipales”.
Aseguró que Colima es un gran estado con enormes fortalezas y muchos recursos por aprovechar en beneficio de los colimenses y tiene un nivel de calidad de vida mejor que el promedio nacional, y que a diferencia de otros estados tiene una mejor condición social, lo que es una fortaleza al ofrecer una plataforma para que desde aquí podamos despuntar todo lo que queremos lograr y hemos comprometido en la entidad.
Al presentar el PRONAFOR, hizo un llamado para implementar un programa de acción que permita asegurarnos que los bosques que tenemos se conserven, aprovechen y generar políticas para que dentro de este programa se tengan acciones para preparar a la gente y asesorarlos para aprovechar las zonas forestales; “Tenemos una meta muy ambiciosa de sembrar más de 180 millones de árboles y tener un enfoque más orientado a la sobrevivencia de los mismos porque se han sembrado en años anteriores pero pocos sobreviven”.
Indicó que la tarea es prioritaria, cuidar la sobrevivencia de estas plantas, “no queremos sembrar de manera inmoderada y muy importante, tener un inventario de las zonas forestales que son muy modestos para definir políticas específicas para cuidarlos a través de los Pagos por Servicios Ambientales”.
Dio a conocer que para asegurar que quien tenga zonas forestales en propiedad y cuidado las siga manteniendo y, con ello, reciba un ingreso en lugar de pensar en tala y cultivar para obtener recursos.
Consideró que “ésta será una inversión y hay presupuesto, que ahora tiene la SEMARNAT, de casi siete mil millones de pesos para este propósito y, además, eventualmente ampliar el beneficio que reciben quienes cuidan de los bosques, además de la partida para la reforestación e inducir una explotación racional de los bosques”.
Total de Visitas 275321236
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates