*En 2012 distribuyó 600 piezas de hormonales orales, 2 mil 500 ciclos de parches transdérmicos y 250 dispositivos intrauterinos medicados
Para contribuir con la disminución del número de embarazos no planeados y de las enfermedades de transmisión sexual entre la población colimense, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ofrece gratuitamente métodos e insumos anticonceptivos en todos los centros de salud, incluyendo tecnologías innovadoras como hormonales orales de solo progestina, parches anticonceptivos transdérmicos y dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel (medicados) para las mujeres.
El Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal informó que en el 2012 se logró el 100 por ciento de abasto de insumos anticonceptivos en las unidades de salud, distribuyendo 600 piezas de hormonales orales, 2 mil 500 ciclos de parches y 250 piezas del dispositivo intrauterino medicado.
Explicó que el parche anticonceptivo se aplica por semana en zonas específicas del cuerpo de la mujer, como los hombros, la región del omóplato, la parte posterior del abdomen y el glúteo, disminuyendo el efecto y desapareciendo prácticamente la concepción.
En el caso de los hormonales orales, dijo que éstos contienen un derivado de la progesterona y se recomiendan a las mujeres intolerantes al estrógeno o con migraña diagnosticada. Y como es de mínima dosis, aclaró que no produce aumento de peso ni insuficiencia venosa superficial.
Y en cuanto al dispositivo intrauterino medicado, precisó que éste no es de cobre, sino de un material plástico que tiene una barra con polvo de levonorgestrel micronizado que se libera en el útero para inhibir la ovulación.
Agregó que también se ofrecen otros métodos anticonceptivos para la mujer, como el dispositivo de cobre, los orales combinados normales, las inyecciones mensuales y bimestrales, y el condón femenino, mismo que ha tenido buena respuesta en los adolescentes. Y aun cuando no se considera un método, se proporciona además la píldora de emergencia.
Para concluir, reportó que hasta el 2012 se tienen 24 mil usuarios activos de algún método, de los cuales el 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento restante son hombres que solicitan el condón y la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo.
Total de Visitas 275203196
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates