*El 6.8 por ciento de enfermos han recibido tratamiento en últimos tres años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011
La dependencia al alcohol es el trastorno con mayor rezago en su tratamiento, de tal manera que sólo el 6.8 por ciento de las personas enfermas lo recibieron durante los últimos tres años en el país. Este atraso es aún más importante en las mujeres, ya que hay 2.2 hombres con dependencia en tratamiento, por cada mujer con esta misma condición, según reporta la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, cuyos resultados fueron presentados el año pasado en Manzanillo en la primera reunión nacional de los “Centros Nueva Vida”.
De acuerdo a los resultados de la ENA 2011, la proporción de mujeres adultas con dependencia (1.7 por ciento) es similar a la observada en mujeres adolescentes (2 por ciento), apreciándose un fenómeno más reciente: entre los hombres hay dos adultos con la condición por cada adolescente.
No obstante, el documento indica que en México hay un aumento importante en la proporción de la población con dependencia que recibió un tratamiento completo con un profesional, al pasar de 6.3 por ciento en 2008 a 22.8 ciento en 2011.
Asimismo, señala que se incrementó la proporción de hombres y mujeres que recurrieron a ayuda mutua, aun cuando en las mujeres el crecimiento en la proporción que utilizó este recurso fue mayor (de 15 por ciento en 2008 a 31.2 por ciento en 2011) que el que se observó en los hombres (de 35.4 por ciento a 44.7 por ciento, respectivamente).
Si bien se observa un avance en la mejor oferta de tratamiento que existe hoy en términos de la calidad del mismo, se requiere aumentar la oferta de un tratamiento integral que atienda todas las áreas de la vida afectadas por este problema, especialmente a las personas que tienen dependencia grave y a sus familias.
En relación a la proporción de bebedores, reporta que en 2011 hay un aumento de personas adultas entre 18 y 65 años que reportaron consumir alcohol, tendencia que se observa tanto en hombres como en mujeres. Este mismo crecimiento se observa en la población adolescente entre 12 y 17 años, con más bebedores en ambos sexos.
De acuerdo a las diversas estadísticas sobre el consumo de sustancias tanto legales como ilegales, en las mujeres se observa un porcentaje cada vez mayor que presenta abuso y dependencia de las mismas.
Total de Visitas 275014280
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates