A pesar que en el informe presentado por el Gobernador del Estado se señala que al mes de noviembre pasado, se logró la detención de 131 integrantes de diferentes grupos de la delincuencia organizada y hubo tres mil catorce detenidos por los cuerpos de seguridad del estado, por diversos hechos delictivos en flagrancia, el diputado de la fracción panista del Congreso de Colima, José Donaldo Zúñiga Ricardo, afirmó que en Colima han fracasado las políticas en materia de seguridad pública.
El diputado panista fijó en tribuna su posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN a la Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública cuestionando la situación que prevalece actualmente en el estado de Colima en materia de seguridad.
Indicó que “la gente allá afuera, reclama que cada vez son más los robos a casas-habitación, que se ha incrementado el número de robos de vehículos, los asaltos, las extorsiones y no se diga el número de homicidios, y la policía a su cargo no se ve que haga algo para inhibir esas conductas delictivas. El 2012 fue, si no el año más violento, sí uno de los más sangrientos, donde casi 300 personas perdieron la vida en hechos violentos”.
Ante estos señalamientos comentó: “eso nos lleva al grupo parlamentario de Acción Nacional a afirmar que en Colima han fracasado las políticas en materia de seguridad pública”.
Donaldo Zúñiga cuestionó a Raúl Pinedo Dávila por los 153 elementos que fueron dados de baja durante el 2012 por no haber acreditado los exámenes de control de confianza, preguntando al secretario ¿por qué no se hacen públicos esos exámenes, para que no haya duda de su veracidad y con ello acabar con las inconformidades?, ¿A qué corporaciones pertenecían?
Asimismo cuestionó al responsable de la seguridad pública en el estado sobre la aplicación de los exámenes de control y confianza a los elementos policiacos, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, ha señalado que la aplicación de esos exámenes viola los derechos ciudadanos de los agentes; además del seguimiento que se les da a quienes fueron dados de baja.
El legislador local señaló que llama la atención en el trabajo que se desarrolla en el Centro de Control, Comando y Cómputo, mejor conocido como C-4, se habla mucho de las inversiones que se le han hecho para su equipamiento y profesionalización de las instituciones de seguridad pública y que tan solo en 2012, le asignaron 190 millones de pesos y no se conocen resultados tangibles.
Así mismo dijo que el monitoreo de las cámaras de videovigilancia están bajo el control del C-4, “sin embargo nunca se ha informado de que de esa vigilancia se haya logrado evitar algún ilícito, o se haya logrado alguna detención. ¿Realmente sirve de algo ese sistema de vigilancia o qué hace falta para que rinda resultados?”.
También señaló que “en los 3 años de la actual administración, podemos señalar que el Gobierno de Mario Anguiano, no ha sido capaz de crear una política eficiente en materia de Seguridad y en el último año se ha incrementado el índice de delitos del fuero común, propiciado en gran medida de la falta de una estrategia de prevención del delito”.
Agregó que no vemos que en la Secretaría de Seguridad Pública existan acciones para prevenir los actos delictivos que permita detener a los malhechores antes de que cometan sus fechorías.
Aseguró que “los colimenses no nos acostumbramos a vivir en la zozobra, ni a vivir en el miedo, de ahí que somos los portavoces para exigirle que hagan su trabajo y que lo hagan bien”.
También cuestionó el uso que se le da al helicóptero, “cuya operatividad a generado muy pocos resultados, y cuando se utiliza para algún servicio, lo cacarean como si realmente fuera la panacea y que para muchas personas representa un gasto ocioso, ya que solo sirve para que los pilotos hagan turismo desde las alturas”.
Total de Visitas 275049016
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates