*La gestión de recursos del gobernador Mario Anguiano Moreno, permite mejorar la calidad de vida de los colimenses
En su comparecencia ante el H. Congreso del Estado, el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, afirmó que “Colima es un estado donde se optimizan los recursos disponibles para garantizar una mejor salud a la población”.
Destacó que la gestión de recursos ha permitido incrementar la calidad de la atención y calidad de vida de los colimenses, señalando que en el 2009 el presupuesto en la materia era de 92.9 millones de pesos, mientras que para el 2013, gracias a las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno, es de 174 millones de pesos.
Destacó que la Estrategia Estatal de Combate al Dengue es un modelo exitoso de control de la enfermedad, el cual ha permitido disminuir considerablemente el número de casos y evitar defunciones en los últimos dos años, además de que se logró bajar del primer lugar nacional que se tenía en el 2009, al sitio número 19.
Dijo compartir la propuesta de la Diputada Ignacia Molina, en el sentido de que participe la sociedad civil en la integración de un patronato para el Centro Estatal de Hemodiálisis, por lo que estará girando las instrucciones correspondientes a fin de que esta acción se lleve a cabo.
Ratificó su compromiso con la transparencia y recordó que se realizaron tres revisiones de la Auditoría Fiscal de la federación, para verificar el uso de los recursos del Seguro Médico Popular y del Ramo 33, así como 56 auditorías del gobierno del Estado.
Insistió en que en el Instituto Estatal de Cancerología se han invertido 339 millones de pesos y que se requieren 22 millones adicionales para cubrir las necesidades del mismo.
Agustín Lara dijo que el uso de alcoholímetros ha sido fundamental para disminuir el número de accidentes, al mismo tiempo que precisó que es necesario seguir trabajando para atender el consumo de alcohol en la entidad, a la vez que pidió el apoyo del Congreso del Estado a fin de fortalecer su implementación en la entidad.
Por otra parte, señaló que los bajos índices de mortalidad femenina e infantil muestran los grandes avances que hay en la entidad.
En cuanto a la obesidad, hizo un llamado para poner atención especial en el consumo de las bebidas azucaradas, a la vez que señaló que “es algo en lo que necesitamos del apoyo de los congresos de los estados y del Congreso de la Unión”.
Expuso que de los 12 casos aislados de cólera detectados en el municipio de Tecomán, se realizaron cercos epidemiológicos y se efectuaron acciones que permitieron concluir el origen del problema y emprender actividades de saneamiento que pusieron fin a este problema. Al respecto insistió en fortalecer la red de alcantarillado y drenaje en la comunidad de Cerro de Ortega.
Con respecto a la situación de la Escuela de Medicina del Instituto José Martí, Agustín Lara informó que dicho plantel inició sus funciones sin autorización en agosto de 2011, esto es sin el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE.
Agregó que el pasado 27 de marzo el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, realizó una supervisión al plantel, “emitiendo un dictamen de Opinión Técnica Académica No Favorable”.
Indicó que por esa razón se reunió en aquél momento con el legislador y le ratificó lo expuesto en razón de existir “inconsistencias en el plan de estudios, infraestructura y la planta docente”, por lo que “de continuar así las personas que acuden a su escuela, no tendrán áreas clínicas y será atribución de la institución aplicar la normatividad correspondiente”.
Agradeció la colaboración de los trabajadores sindicalizados, así como el respaldo recibido de la titular del DIF Estatal Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano.
Total de Visitas 275041593
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates