*En Colima le apostamos a los limones, dijo Adalberto Zamarroni
Al referirse a las acciones para revertir los efectos del HLB que afecta los cultivos del limón, Adalberto Zamarroni, dijo que desde el inicio de la administración actual y antes de la declaración de la entrada de la plaga a la entidad, definió estrategias para hacer frente a dicha problemática que ha devastado producciones en otros estados.
Señaló que “en Colima le apostamos a los limones” y sostuvo que en la entidad se ha actuado responsablemente e informando a los productores, así como implementando estrategias diversas como es el caso de esta plaga, a la vez que reiteró la disposición de la administración estatal por continuar apoyando a los productores en la gestión de apoyos para atender sus demandas.
Comentó que la Comisión Interinstitucional HLB conformada desde el 2009 ha instrumentado diversas acciones de carácter informativo, además de la producción de planta certificada, además de que actualmente se realizan gestiones para obtener beneficios de un proyecto de carácter nacional.
Afirmó que con el apoyo del Congreso del Estado, la administración estatal gestionará cualquier recurso que sea necesario conseguir, a la vez que expuso que en la dependencia a su cargo privilegian el diálogo y seguirán abiertos para buscar las mejores alternativas.
“Los invito a que conjuntamente impulsemos acciones coordinadas para incidir de mejor manera con quienes manejan estos recursos”, dijo Zamarroni Cisneros refiriéndose a los productores de limón.
Adalberto Zamarroni dijo no tener conocimiento que de momento que existan recursos autorizados adicionales a los que establece el Plan Estratégico Integral que actualmente se lleva a cabo.
Sostuvo que es importante crear una cultura en materia de seguros agrícolas que permita proteger a los productores.
Al dar respuesta al legislador del PAN Donaldo Zúñiga, quien cuestionó que en su Tercer Informe el mandatario estatal no mencionó algunas cifras, el funcionario afirmó que todos los datos relativos al sector están integrados en los anexos correspondientes.
Precisó que en el ámbito pesquero los productores requieren de mayor capacitación, esto para orientarlos en actividades productivas a fin de que no se vean perjudicados durante los periodos de veda.
Zamarroni Cisneros agregó que conjuntamente con el INIFAP se elaboró el Estudio de Potencial Productivo del estado de Colima, que ha permitido identificar la superficie con vocacionamiento productivo, así como la infraestructura activa y ociosa. Al respecto informó que se han entregado más de 20 mil expedientes personalizados a igual número de productores.
El funcionario estatal indicó que como resultado de gestiones y sinergias con instituciones de los tres niveles de gobierno, se fomentó la actividad agrícola con la inversión de más de 200 millones de pesos invertidos en maquinaria y equipo para incrementar la productividad, además de la construcción de 20 mil metros cuadrados de infraestructura y otras acciones más.
También habló del fortalecimiento de la infraestructura para el aprovechamiento racional de los recursos, para lo que se invirtieron 334 millones de pesos de manera concurrente con la federación, en la modernización y tecnificación de unidades y sus distritos de riego en beneficio de más de mil 500 productores.
Durante su comparecencia hizo un reconocimiento a Ricardo Ibarra Navarro, que en vida le dio un gran impulso al sector rural y que le brindó su apoyo para tener una mayor cercanía con los productores.
Total de Visitas 274958627
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates