Coahuayana, Mich. En un recuento realizado en los medios de comunicación de michoacanos desaparecidos en el Estado de Colima en 2012, el saldo final del año es de ocho oriundos de la costa/sierra nahua michoacana “levantados” en territorio colimense, de los cuales solo uno de ellos fue localizado, sin vida, gracias a los esfuerzos realizados por sus familiares que no recibieron en la búsqueda el apoyo de ninguna autoridad pese a haberse presentado la denuncia penal correspondiente.
Las desapariciones de 2012
MARZO
El 2 de Marzo en Callejones, municipio de Tecomán, Colima, desapareció Juan Landín Serrano de 42 años de edad, agricultor michoacano de Coahuayana que rentaba un rancho platanero en ese lugar.
Familiares presentaron denuncia en la agencia del ministerio público de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima y acusaron a las autoridades de no hacer nada por encontrarlo.
El 9 de mayo, Fernando Landín Anguiano, papá del desaparecido Juan Landín Serrano se unió al plantón efectuado por habitantes de Aquila en el puente “Coahuayana” y denuncio públicamente el caso.
Sin ayuda de las autoridades, familiares de Juan Landín Serrano contrataron personal y rastrearon el rancho rentado centímetro a centímetro, encontrando sepultados sus restos que fueron identificados por la PGJE de Colima mediante exámenes de ADN. La Procuraduría de Colima nunca informó del caso.
MAYO
El 1 de mayo por la noche tres jóvenes de Aquila salieron a las fiestas del pueblo de La Placita, donde convivieron con una joven que los invitó a ir a dar una vuelta a la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, último lugar donde se tuvo noticias de ellos.
Los padres de los desaparecidos reportaron la desaparición a las procuradurías de Michoacán y Colima, y ante la pasividad de las autoridades de todos niveles, el 9 de mayo respaldados por los habitantes del pueblo de Aquila tomaron el puente Coahuayana que une a ambos estados en demanda de ayuda para buscarlos.
Gracias a la movilización se logró que las autoridades emprendieran una búsqueda intensiva de los desaparecidos, misma que resultó infructuosa.
Posteriormente en fechas recientes, ante el hallazgo de diversas fosas con restos humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima pidió muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos, empero, no se han encontrado coincidencias con los cadáveres enterrados clandestinamente.
Los nombres de los desaparecidos son José Manuel Campos Luna, de 24 años; Oscar Adrián Llamas García tiene 18 años; Alejandro Gutiérrez Triana es de 19 años; y Ana Bailón Reinoso.
Versiones no oficiales dicen que la joven ya fue localizada viva, sin que se tenga confirmación de esto.
JULIO
El 15 de julio desaparecieron en el municipio de Tecomán, Colima, dos hermanos nativos de la localidad El Comedor del municipio de Aquila, Michoacán.
En los hechos se narra que uno de ellos era recién egresado de la Licenciatura de Psicología y vivía en Tecomán donde trabajaba en un centro de rehabilitación, en tanto que el otro hermano era maestro en el Tecnológico de Coalcomán, mismo que llegó de visita con su hermano, y tras dejar encargada la camioneta al guardia, dijeron ir a Colima y desde entonces desaparecieron.
El 17 de octubre la PGJE de Colima dio a conocer que tras la detención del líder en Tecomán del CJNG, Carlos Macías Ayard alias “El Sky” y/o “La Antena”, en su confesión reconoció haber privado de su libertad y asesinado en un rancho tecomense a los dos hermanos y dijo donde estaba la fosa en la que los sepultó clandestinamente, empero, la procuradora colimense informó a los familiares que el ADN de los restos humanos encontrados no coincidía con los consanguíneos aquilenses desaparecidos.
Los hermanos oficialmente desaparecidos son Martín Acevedo Espíndola de 24 años y Francisco Acevedo Espíndola, de 27 años
AGOSTO
En los servicios en línea de la página web de la PGJ del Estado de Colima, en el sitio de personas desaparecidas (http://serviciospgj.col.gob.mx/servicios/desaparecidos.php), se pide el apoyo para localizar a J. Guadalupe González Berber de 54 años de edad, originario de Coalcomán, mismo que según sus familiares desapareció el 9 de agosto de 2012 presumiblemente en el municipio colimense de Villa de Álvarez, motivo por el que levantaron la acta VDA 701/2012.
Total de Visitas 274916520
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates