*De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se prevé un periodo adverso de estiaje en el segundo trimestre del año
La Comisión Nacional Forestal en Colima se encuentra preparada para hacer frente a la incendios forestales que se presenten durante la temporada 2013, informó Francisco Javier García Guerrero, Gerente Estatal de la CONAFOR en la entidad.
Respecto a las expectativas para la presente temporada de deflagraciones, García Guerrero señaló que a pesar de que las lluvias invernales evitan que se generen incendios, de acuerdo con los datos de los pronósticos meteorológicos, 2013 será un año con condiciones adversas, sobre todo el segundo trimestre del año.
En ese sentido, abundó que durante los meses de abril, mayo y junio se prevén aumentos en la temperatura y reducciones de la humedad del ambiente, lo que provoca que los incendios forestales sean más resistentes al control.
“Sin embargo, con un trabajo común entre gobierno y sociedad, estamos seguros de que tendremos resultados satisfactorios”, enfatizó el funcionario federal.
Recordó que la principal causa de los incendios forestales en el estado son las quemas agropecuarias que se salen de control, pero en ese sentido explicó que existe coordinación tanto con el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la SAGARPA, en apego a la norma NOM-015- SEMARNAT/SAGARPA/2007, sobre el manejo del fuego.
Francisco García manifestó que además del combate al fuego, la CONAFOR Colima tiene contempladas actividades preventivas que se desarrollarán en las diferentes comunidades del estado, tales como distribución de material divulgativo, pláticas, capacitación y adiestramiento, construcción y mantenimiento de brechas cortafuego y quemas controladas.
Reiteró que las recomendaciones para los ciudadanos son las siguientes: si tiene necesidad de usar el fuego en terrenos de uso agropecuario o agrícola, hacer su notificación a su autoridad municipal correspondiente, con una copia a la SAGARPA, en apego a la NOM-015.
En caso de que el fuego se salga de control, avisar a las autoridades y no tratar de apagarlo si no se tiene la capacidad para hacerlo. En caso de detectar un incendio en un área forestal o colindante, puede llamar a los teléfonos de la CONAFOR: 01-312-313-5767 o al 01-800-INCENDIO (46-23-63-46).
Para el uso de fogatas, se deberá hacer en lugares desprovistos de vegetación y apagarla completamente cuando ya no se use, con agua o cubriéndola de tierra.
Finalmente, señaló que en lo que va del 2013 no se han presentado incendios forestales en el territorio estatal.
CIERRE 2012
Respecto a incendios forestales, durante 2012 se presentaron un total de 34 deflagraciones que afectaron 611 hectáreas, siendo el municipio de Minatitlán el que presentó más incendios con 13 y la mayor superficie afectada con 183.5 hectáreas.
Total de Visitas 274929325
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates