

*Adal Ortiz Ávalos señala que los programas sociales deben traducirse en oportunidades y mejores condiciones de vida; reconoce avances educativos en Colima
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Adal Ortiz Ávalos, destacó la importancia de los programas sociales como instrumentos para generar oportunidades y transformar las condiciones de vida de las personas, al compartir una reflexión derivada de una conversación que sostuvo con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
En una columna de opinión publicada en el periódico El Financiero, titulada “¿Estás de acuerdo con los programas sociales?”, Ortiz Ávalos relató que, durante una reunión con la mandataria colimense, ella le preguntó directamente si estaba a favor de este tipo de apoyos, a lo que respondió afirmativamente.
A partir de ese encuentro, el dirigente empresarial planteó que el debate sobre los programas sociales no debería centrarse únicamente en determinar si son buenos o malos, sino en analizar qué cambios producen en la vida de quienes los reciben y si contribuyen a construir mejores oportunidades a futuro.
En ese contexto, expresó su interés por el programa ColiBecas, implementado por el Gobierno de Colima para acompañar a estudiantes de escuelas públicas en distintas etapas de su formación académica.
El presidente de Coparmex CDMX consideró que este tipo de iniciativas pueden representar una diferencia importante para las familias, particularmente cuando las dificultades económicas ponen en riesgo la continuidad de los estudios de niñas, niños y jóvenes.
Como parte de su análisis, retomó cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según las cuales Colima registró una tasa de abandono escolar de apenas 0.1 por ciento en primaria durante el ciclo 2023-2024, mientras que en secundaria el indicador disminuyó de 7.3 por ciento en el ciclo 2021-2022 a 4.5 por ciento en 2023-2024.
Asimismo, mencionó que el Gobierno estatal ha informado sobre el regreso a las aulas de estudiantes que habían abandonado la secundaria durante el periodo posterior a la pandemia.
Ortiz Ávalos también estableció una comparación con la experiencia de Brasil y su programa Bolsa Familia, que desde 2003 otorga apoyos económicos a familias de bajos ingresos condicionados, entre otros aspectos, a la asistencia escolar y la atención de la salud.
Al respecto, señaló que siete de cada diez jóvenes que recibían Bolsa Familia en 2014, cuando tenían entre 15 y 17 años, ya no figuraban en el programa en 2025. Aclaró que salir del padrón no demuestra por sí mismo haber superado la pobreza, pero consideró que estos datos permiten reflexionar sobre las oportunidades que pueden generarse a partir de los apoyos sociales.
El dirigente empresarial subrayó que la educación representa una inversión de largo plazo y que la formación del talento necesario para fortalecer la productividad y competitividad del país comienza desde los hogares y las aulas.
Finalmente, al retomar la pregunta que le hizo la gobernadora Indira Vizcaíno, reiteró su postura a favor de los programas sociales cuando estos contribuyen a abrir oportunidades, fortalecer la permanencia escolar y ofrecer mejores perspectivas de desarrollo a las nuevas generaciones.
Total de Visitas 318055516
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates