“A mayor cantidad de masa de un planeta, la actividad volcánica disminuye”, ésta fue la solución que hizo merecedores de la medalla de plata a Germán Gutiérrez Hernández, Omar Antonio Ruiz Macías y Manuel Alejandro Buen Abad Najar, alumnos que cursan el octavo semestre de Física de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Colima, durante el Concurso Internacional Universitario de Física. En donde además alumnos del cuarto semestre de la misma licenciatura obtuvieron una mención honorífica.
Cabe destacar que el Concurso Universitario de Física ha recibido el patrocinio oficial tanto de la American Physical Society como de la Sociedad Astronómica Americana.
Durante esta cuarta edición se registró la participación de 81 equipos, 24 de ellos resolvieron el problema A “Volcanismos en Super-Tierras” y 57 seleccionaron el B “Diámetro adecuado para una pelota de tenis de mesa”.
El concurso consistía en que los estudiantes resolvieran uno de los problemas mencionados, durante 48 horas, sin ayuda de ningún catedrático, siendo los libros y la información que circula en internet los únicos medios disponibles. Una vez resuelto el problema, tenían que redactarlo a manera de artículo científico en el idioma inglés.
“Decidimos resolver el problema titulado ‘Volcanismo en Super-Tierras’, el cual consistía en analizar cómo la actividad volcánica de un planeta varía con su masa; por ejemplo, Venus y Mercurio tienen diferentes masas, así como poca o mucha actividad volcánica; entonces nos pedían analizar cómo la actividad volcánica depende de la masa de cada uno, estamos hablando de planetas similares a la Tierra”, explicaron.
“Teníamos que considerar planetas más chicos o grandes que la tierra de acuerdo a parámetros fijados y ver cómo variaba su actividad volcánica de acuerdo a su tamaño”, comentó Alejandro Buen Abad Najar.
Concluyeron que a mayor cantidad de masa, la actividad volcánica disminuye. “Al principio había una gran actividad volcánica cuando el planeta era un masa en formación, después disminuía conforme pasaron las eras geológicas. De acuerdo al crecimiento planetario la actividad volcánica disminuye”, explicó Antonio Ruiz Macías.
Los estudiantes aclaran que éste es un ejercicio relacionado con la física, no de manera directa con la vulcanología, “sabemos cómo interpretar el problema, cómo utilizar las matemáticas, pero no conocíamos las condiciones propias de la geología para resolverlo. Entonces tuvimos que investigar, pero sobre todo justificar la interpretación de cada concepto y cada paso que dábamos, ya que no ofrecimos un resultado exacto”, añadieron Ruiz Macías y Buen Abad Najar.
Cabe destacar que la Universidad de Colima es una de las instituciones educativas con mayor participación en estos concursos, durante el 2011 sólo participaron dos instituciones educativas nacionales. En 2012 la Universidad de Sonora y el ITESM obtuvieron sólo menciones honoríficas, siendo la Universidad de Colima la primera institución mexicana en lograr, en ambas ocasiones, medallas (bronce en 2011, plata y mención honorífica en 2012).
Total de Visitas 274916637
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates