

*A través del proyecto universitario Voces que germinan, jóvenes del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes llevaron tres canciones a la etapa final del certamen, en el que participaron 528 propuestas de todo el país
Tres canciones creadas por adolescentes del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes (IEEMA), de Colima, llegaron a la etapa final del concurso nacional Hip Hop por la Paz 2026, lo que les valió una mención honorífica. El reconocimiento es resultado de un proceso de creación musical impulsado por la Universidad de Colima, que ofrece a jóvenes en situación de privación de la libertad oportunidades para desarrollar su creatividad, expresar sus ideas y compartir sus experiencias a través del arte.
Las composiciones Apariencias, Volátil Crew y Timberone fueron seleccionadas entre las propuestas participantes en esta convocatoria nacional, que reunió 528 trabajos provenientes de centros penitenciarios de distintas entidades del país. Más allá del reconocimiento, su participación permitió que las voces y el talento de estos adolescentes encontraran un espacio de expresión fuera del entorno institucional en el que actualmente se encuentran.
Esta experiencia forma parte de Voces que germinan, un proyecto de intervención integral de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, desarrollado a través del programa Lazos, en colaboración con el colectivo Bendito Estilo. La iniciativa busca acercar experiencias artísticas y formativas a adolescentes, reconociendo sus capacidades y su derecho a participar en actividades culturales.
Durante el proceso, las y los jóvenes participaron en la creación e interpretación de sus propias canciones, acompañados por artistas y productores locales que compartieron sus conocimientos y experiencia. De esta manera, la música se convirtió en un medio para explorar ideas, desarrollar habilidades y trabajar colectivamente en proyectos que pudieron concretarse y llegar a un público más amplio.
La producción musical contó con la colaboración de José Vargas, conocido como Was, y Jesús Orozco Beas, DJ Silvee. En la realización audiovisual participaron Miguel Ángel Torres González y Oswaldo Ignacio Aburto Farías, de Inova Enterprise, así como el maestro Jorge Farías, quienes contribuyeron a dar forma a las propuestas de los adolescentes.
La mención honorífica, otorgada al IEEMA en el marco de Hip Hop por la Paz 2026, reconoce tanto la creatividad de sus participantes como la importancia de abrir espacios para que adolescentes en contextos de internamiento puedan ejercer su derecho a la expresión artística y desarrollar sus intereses y habilidades.
Para la Universidad de Colima, experiencias como ésta muestran el valor de la colaboración entre instituciones, artistas y comunidad universitaria para acercar la cultura a sectores que enfrentan mayores barreras de acceso. También ponen de manifiesto que la construcción de paz puede promoverse mediante acciones concretas de acompañamiento, escucha, aprendizaje y reconocimiento de la dignidad de las personas.
Total de Visitas 315014218
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates