DE RATAS Y OTRA FAUNA
“Si las barbas de tu vecino ves cortar…”
El Peculado comparte raíz con "peculio" (del latín peculium), caudal o dinero que un señor o un padre dejaba a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de él, pero en el derecho, es la malversación de los fondos o caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de quienes tienen la obligación de su control y custodia. También se refiere al uso indebido que hace un funcionario de los bienes materiales para el desempeño de sus atribuciones para sí o para otros. El peculado solo puede ser cometido por funcionarios públicos con bienes dispuestos bajo su cuidado.
Traigo esto porque cada vez más ante el “no me importa” de muchos y el azoro de otros, se ha venido convirtiendo en una vergonzante práctica por parte de servidores públicos de uñas largas, principalmente entre quienes buscan y ostentan cargos de elección con propósitos patrimonialistas y no como en esencia debiera ser, o sea como la privilegiada oportunidad de servir a sus conciudadanos.
Malos usos y pésimas costumbres que se han venido arraigando en un país como el nuestro donde el cochupo, tráfico de influencias, arreglo en lo oscurito, contubernio cupular y otras lindezas propias de este sistema, han corrompido prácticamente a todos los ámbitos sociales, contexto en el que como consuelo nos queda que no somos los únicos ni los más corruptos, pues según Transparencia Mexicana resultan ser Somalia, Corea del N. y Afganistán los que van a la delantera en datos revelados el mes pasado por Transparencia Internacional (TI), mientras que del otro lado están Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.
En dicho sentido la misma organización ubica a Meìxico en la posicioìn 100 de los 183 paiìses evaluados, con calificacioìn de 3.0 en una escala donde 0 es la mayor corrupcioìn y 10 la menor. En comparacioìn con otros paiìses del continente, Meìxico se ubica en el 20 de los 32 evaluados. Entre los que integran al G20, estamos en la posicioìn 16 de 19. En Ameìrica Latina el mejor ubicado es Chile, en la 22 a nivel global y calificacioìn de 7.2, ubicado 80 posiciones arriba de Meìxico. Entre los de la OCDE, ocupamos el sitio 34 de 34 evaluados.
Datos que se corroboran con los escándalos de latrocinio que han dado la nota y que aunque no son nuevos, si ponen en la mira a todos nuestros gobernantes, desde los alcaldes hasta el Presidente, pues son ellos quienes al tener bajo su resguardo dineros públicos, es decir, el producto de nuestros impuestos, se convierten en principales indiciados, pero más que eso lo que priva son los antecedentes de quienes fueron electos para gobernar y con ello administrar nuestro dinero invirtiéndolo en obras de beneficio colectivo y no para abusar de su posición enriqueciéndose a nuestra costa solo atenidos a oscuros tratos y cuestionables componendas que en agravio y burla, cuando mucho resultan “sancionados” con penas que dan risa, multas simbólicas o inhabilitaciones temporales o sea nada, los han dejado impunes, exonerados ante la evidencia.
En ese sentido Chiapas dio el campanazo, bien por ellos, pues allá, como debiera ser en todos lados, para escarmiento ya detuvieron a siete de por lo menos una docena de exalcaldes que se encuentran en capilla rumbo al bote por sus opacos manejos. Al momento solo Herminio Valdez Castillo (Reforma), Miguel López Límbano (Chicomuselo), Silver E. Corzo León (Ocozocoautla de Espinosa), Jesús A. Castillo Milla (Cacahoatán), Magdiel R. García Cancino (Ixhuatán) y Rodolfo Vázquez Martínez (Francisco León) y a Bellaner Pérez Anzueto (Siltepec), han sido aprendidos por presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, según denuncias del OFSC chiapaneco. Esperemos…
RECADITO: Mientras tanto nuestro Coloso de fuego se hizo presente con su centenaria fumarola.
Total de Visitas 274871839
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates