?

Incrementan presas de Colima su nivel de captación tras el paso de huracanes

Administrador Colimapm | Colima | 13/10/2026

Las presas que abastecen de agua al campo colimense registraron un incremento significativo en sus niveles de almacenamiento gracias a las lluvias recientes provocadas por los últimos ciclones, especialmente por el paso del huracán Simón.

Así lo dio a conocer Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima quien explicó que el estado cuenta con tres presas fundamentales para el almacenamiento y aprovechamiento del agua de riego: 

​Presa Trojes: Construida en 1994, es la más representativa, ya que abastece a la agricultura de los módulos de Amela, Cerro de Ortega y Coahuayana, misma que, tras el paso del huracán Simón, incrementó su volumen de almacenamiento en más de un 20%, pasando de rondar el 60% a registrar un 83% de su capacidad. 

​Presa Basilio Badillo: Datada en 1976 y encargada de abastecer a los módulos Peñitas, Juárez y Tecomán, opera actualmente a un 97% de su capacidad. 

​Laguna de Amela: Funcionando como vaso regulador desde 1963 con injerencia directa en el módulo Amela, registra cerca de un 103% de almacenamiento. 

​Zaragoza Cuevas destacó que el incremento en los embalses no solo depende de las precipitaciones locales, sino de los escurrimientos en toda la cuenca. Ante las altas precipitaciones, la Conagua realiza un seguimiento técnico constante para evitar desfogues innecesarios. 

​"El agua que se desfogue quizás después la podamos estar utilizando para nuestro ciclo agrícola; esa es la importancia, si bien por un tema de seguridad se realiza el desfogue, también debe ser controlado", señaló la titular de Conagua.

​En el caso de la presa Basilio Badillo, tras el fenómeno meteorológico se aplicaron cálculos para un desfogue controlado de entre 3 y 4 metros, permitiendo regular los niveles sin desperdiciar el recurso hídrico vital para el campo. 

​A pesar de que el almacenamiento actual es favorable en comparación con meses anteriores -cuando existía inquietud por encontrarse en un año con presencia del fenómeno climatológico "Niño"-, la funcionaria enfatizó la importancia de mantener una gestión coordinada y sinergias entre las instituciones y los agricultores. 

​Asimismo, recordó que es fundamental continuar con los apoyos gubernamentales anuales para la rehabilitación de presas, canales y redes hidroagrícolas, al tiempo que llamó a los productores del campo a tecnificar sus métodos de riego y aprovechar alternativas como el uso de paneles solares para optimizar el recurso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.