

Durante el periodo de enero a agosto de 2026, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 2 mil 663 reclamaciones en el estado de Colima, cifra que representa un incremento de 9.5% respecto al mismo periodo de 2025.
De acuerdo con el reporte, las reclamaciones presentadas en la entidad representaron 1.4% del total nacional y, de los casos concluidos, se logró recuperar 26.4 millones de pesos en favor de los usuarios.
Del total de asuntos ingresados en el estado, el 39.1% correspondió a usuarios del municipio de Colima, seguido de Villa de Álvarez con 31.4% y Manzanillo con 12.9%.
En cuanto a la forma de atención, el 68.8% de las reclamaciones fueron atendidas mediante Gestión Electrónica, mecanismo que busca agilizar la comunicación entre los usuarios y las instituciones financieras.
Asimismo, 12.5% de los casos fueron canalizados a conciliación, 10% correspondió a prácticas de cobranza indebida y el 8.7% restante estuvo relacionado con otros procesos legales.
La Banca Múltiple fue el sector que acumuló el mayor número de reclamaciones, con 65.1% del total, seguida de las aseguradoras con 10% y las Sociedades de Información Crediticia con 8.4%.
Dentro de la Banca Múltiple, las principales causas de reclamación fueron los consumos no reconocidos, la solicitud de cancelación de productos o servicios no atendida o no aplicada, así como las transferencias electrónicas no reconocidas. Estos tres motivos concentraron 54.5% de las reclamaciones contra este sector.
Por producto financiero, las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y créditos personales concentraron en conjunto 76% de las reclamaciones recibidas.
El reporte señala que cinco instituciones concentran 68.3% de las reclamaciones bancarias registradas en Colima durante los primeros ocho meses del año:
Entre estos datos destaca el incremento registrado por Invex Banco, que pasó de un nivel significativamente menor de reclamaciones en 2025 a 317 asuntos durante enero-agosto de 2026.
Se informa además que del total de reclamaciones recibidas en Colima, 53% fueron presentadas por mujeres, mientras que 47% correspondió a hombres.
En el caso de las personas adultas mayores, las principales reclamaciones estuvieron relacionadas con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y reportes de crédito especial.
Otro dato relevante es que 34.7% del total de reclamaciones en el estado estuvo relacionado con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas.
La CONDUSEF reportó además una favorabilidad al usuario de 52.9% en Colima.
La Comisión recordó que cuenta con diversos canales para atender a los usuarios, entre ellos el Portal de Queja Electrónica, REDECO para reportar malas prácticas de cobranza, chat en línea, el Centro de Contacto 55 53 400 999 y el correo asesoria@condusef.gob.mx.
En Colima, la Unidad de Atención a Usuarios se encuentra en Francisco I. Madero número 243, colonia Centro, C.P. 28000, Colima, y dispone del correo colcond@condusef.gob.mx.
La CONDUSEF enfatizó que todos sus trámites son gratuitos y no requieren gestores ni intermediarios, por lo que pidió a la población mantenerse alerta ante cualquier persona que solicite dinero para realizar trámites a nombre de la Comisión.
Total de Visitas 299717092
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates