*Si se presentan daños se valorará con cada sistema producto *Es necesario fumigar para vitar plagas coinciden productores
Tras asegurar que las lluvias registradas de 31 de diciembre al 2 de enero no dejaron daños en la ganadería y agricultura y si puede haber beneficios, el Secretario de Desarrollo Rural Adalberto Zamarroni Cisneros, dio a conocer que a pesar de ello estarán al pendiente de los cultivos y en caso de que se registrara alguna afectación buscarán apoyar a los productores a salir adelante del problema.
Dijo que primeramente se realizará el análisis con los diferentes sistemas producto y se valorará la pertinencia de la afectación que pudo haber sucedido, pero principalmente de la protección referente a la aplicación de algunos fungicidas para evitar propagación de enfermedades causadas por hongos.
Verificaremos la amplitud de la afectación que puede haber pero buscaremos alguna alternativa en caso de referirse el apoyo correspondiente agregó.
Zamarroni Cisneros indicó que luego de que pasaron estas lluvias atípicas se realizaron recorridos por zonas productoras, lluvias que registraron beneficios, ya que no se percibieron daños considerables en la ganadería y el campo colimense.
Al tomar la palabra el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Francisco Silva Montes, aseguró que estas lluvias definitivamente son benéficas para la ganadería, “sabemos que el estiaje estaba presentándose en el Estado y una vez con estas lluvias favorecerá el rebrote de las praderas, lo cual significa ahorros en las partes en donde hay riegos y, en lo general, no tiene consecuencia sobre la sanidad de los animales ya que no está en condiciones de decadencia, pues el ganado en general es sano”.
Mientras que Francisco Hueso, presidente de los Productores de Plátano, aseguró que las lluvias fueron benéficas y al final es un saldo positivo, “pero a los cultivos nos afectaría muchísimo si no se toman precauciones por la humedad relativa que hay; saliendo el sol se activan las plagas y enfermedades de las plantas”.
El productor sabe perfectamente la situación y tiene que obrar en consecuencia, “por lo que deben prevenirse con fumigaciones oportunas para cuidar este momento difícil debido a la lluvia que vino en este momento de frío”, mencionó.
Francisco Hueso comentó: “la economía de los productores es difícil en este momento por el coyotaje y no tienen la solvencia para hacer frente a esa situaciones pero veremos de que manera apoyar”.
Mientras que el Presidente del sistema Producto Limón, Oscar Ávalos Verdugo, consideró que el hecho que hayamos tenido unas lluvias muy tempranas da una señal de esperanza.
Estas lluvias, dijo, sin lugar a dudas ante la poca floración que teníamos en los limones, “podemos considerar que no hay una afectación mayor, pero debemos hacer algunas actividades tradicionales para evitar algunas enfermedades y evitar que se caiga la poca floración para garantizar que la fruta pueda lograrse en los primeros días del mes de marzo y podamos venderlo en los mejores precios posible”.
Algo que caracteriza a los productores es que vivimos de la esperanza y el hecho que tengamos temprano agua es un síntoma que habrá la posibilidad de plantar y replantar aquellas áreas que nos lo pensábamos por falta de agua de manera ordinaria.
Señaló que este es un nuevo reto para los limoneros, “ya que además de los problemas sanitarios que tenemos también tenemos las lluvias tempranas pero considero que no han sido dañinas hasta este momento,
En la misma tónica se manifestaron los productores de coco, tamarindo, melón, cultivos alternativos, cuyos presidentes indicaron que obtendrán beneficios por la lluvia.
Total de Visitas 274849778
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates