Con el fin de prevenir la hipotermia que puede causar complicaciones en la salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió evitar la exposición al frío y/o acudir a los albergues temporales que se hayan destinado para proteger a la población colimense de las bajas temperaturas ambientales que se presentan en la temporada de invierno.
Recomendó identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio; almacenar alimentos, agua embotellada y combustible en caso de temperaturas muy extremas; utilizar ropa y calzado adecuado; proteger cabeza, rostro y boca, y evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
La Subdirección de Epidemiología estatal sugirió también tener a la mano un radio portátil, lámpara de baterías y un paquete nuevo de pilas, así como números telefónicos de servicios de urgencias de la localidad.
Explicó que los signos de alarma de la hipotermia son temblores finos generalizados e incontrolables, cambio de coloración de labios y uñas (cianosis) y trastornos de la conciencia (confusión, desorientación, somnolencia o inconciencia), así como la disminución paulatina de las frecuencias respiratorias y cardiacas y el paro cardiaco.
En caso de presentarse tales síntomas, mencionó que es necesario adoptar medidas de control como abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de la humedad y el viento, y mantener libre la nariz y boca para favorecer la respiración. Si está consciente, hay que darle bebidas calientes no alcohólicas, llamar a un servicio de urgencia o trasladarlo a una unidad de salud.
Añadió que si bien en el estado de Colima la temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados y oscila entre una máxima de 38 y una mínima de 12, se ve afectado por frentes fríos que pueden ocasionar nevadas, heladas y olas de frío.
Total de Visitas 274828250
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates