El Museo de las Culturas de Occidente “Ma. Ahumada de Gómez” se encuentra en Calzada Galván esquina con Ejército Nacional, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. y su entrada es totalmente gratuita. Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1980 con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio arqueológico de los pueblos prehispánicos que habitaron el territorio de Colima.
Cuenta con 11 salas permanentes denominadas Mesoamérica y Occidente; Colima (secuencia cronológica); Lítica; Tipo físico; Fauna y flora; Trabajo y tecnología; Indumentaria y guerra; Arquitectura; Religión; Música; y Arte. En el recinto se pueden apreciar los restos de cerámica que dan una mayor visión de los antiguos pobladores de Colima, su aspecto fisico, tradiciones, hábitos, y creencias.
En cada sala se muestra cada aspecto en la vida de los antiguos pobladores expresada a traves de los objetos y cerámica, así pues, se observan cerámicas mayormente religiosas que representan a deidades, pero también se encuentran instrumentos musicales de barro y armas de obsidiana.
En este museo se habla de varios centros de población como el complejo de los Ortices, Armería y Periquillos, Comala, el Chanal.
El complejo de los Ortices:
500 AC- 100 d.c., marca el comienzo de la mayor época de desarrollo cultural por parte de los pobladores de colima, su cerámica se basa en objetos cóncavos de color negro, grises y algunas veces rojo, con un parecido similar a la cerámica de algunos sitios de Ecuador, además este complejo fue el primero en realizar tumbas de tiro.
El complejo de Comala
Del 100 d.c. - 500 d.c., su cerámica es una de las más representativas del Occidente de México, se encuentra mayormente cerámica relacionada con la naturaleza, es decir, animales y plantas (xoloitzcuntles, pericos, armadillos, pitahayas, calabazas, jitomates) de color rojo, negro y café, también representaciones de dioses, además de que sabían manejar la metalurgia donde hicieron pequeños adornos para las clases gobernantes de cobre y plata.
El complejo de Armería y Periquillos:
Del 1,100 d.c. a 1523, ubicado a orillas del río Armería y cerca de la costa, tenía un comercio marítimo activo ya que se han encontrado piezas que no pertenecen a este sitio con una cerámica color crema y decoración al negativo, al igual que Periquillos con una cerámica propia demasiado sencilla y burda, ya que solo se utilizaba con fines utilitarios.
El Chanal:
Vivió su mayor época durante el periodo clásico (500d.c-1300d.c.) aunque siguió siendo habitada hasta el contacto con los españoles en 1523. Con alrededor de 150 hectáreas de extensión es el sitio prehispánico de mayor desarrollo en el Estado de Colima, ya que cuenta con centro administrativo, plazas, adoratorios, juego de pelota, además de que estaba dividida en barrios, con múltiples tumbas de tiro. Su cerámica se caracteriza por los colores rojo y crema con fondos negros, se estiliza la forma humana y se toma influencia del complejo Comala en el desarrollo de la cerámica inspirada en la naturaleza, además en la metalurgia existen múltiples tocados de concha, cascabeles, obre y laminados de plata.
Total de Visitas 274824870
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates