*No es un problema grave *Detectan grupos en La España, El Mezcalito y colonias del oriente de Colima
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Gustavo Allen Ursúa Calvario, aseguró que en Colima no se tiene considerado el problema del pandillerismo como grave, esto de acuerdo a los indicadores que se tienen del Consejo Estatal Contra las Adicciones, además de señalar que no hay en el Estado colonias o barrios que estén tomadas por pandillas y no dejen pasar ni a las autoridades.
Entrevistado respecto al problema de pandillas señaló que “no tenemos el problema considerad como grave de acuerdo a los indicadores que tenemos del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en cuanto a pandillas se denominan”.
Pero especificó que se tiene localizados algunos grupos con los que se tienen que trabajar principalmente en zonas consideradas como zonas conflictivas, “podemos decir la España, El Mezcalito y la parte de la zona oriente de la ciudad de Clima; en Tecomán se tienen identificados algunos grupos con los que se está trabajando en prevención para evitar una situación mayor”.
Explicó que se tiene un proyecto muy interesante denominado Túnel de las Adicciones, “el cual es una representación en donde se explica como inician en el proceso y que se debe hacer, se orienta a los jóvenes y se trabaja con ellos en la prevención”.
Gustavo Allen Ursúa Calvario dijo que entrar a estos grupos para aplicar el programa de prevención en un principio los jóvenes muestran cierta apatía, “sin embargo en el Centro Estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia son expertos y están capacitados en estos temas, y con la orientación y paciencia y saberles abordar las cosas, empiezan a aceptar las platicas y se integran a los grupos considerados”.
Indicó que debido al trabajo realizado se ha tenido un a respuesta favorable por parte de estos grupos “y analizándolos tenemos una penetración arriba del 80 por ciento”.
El funcionario señaló que en Colima aun no está la situación para que una pandilla esté en una colonia y no deje entrar a nadie o a la autoridad, “no, afortunadamente no tenemos este problema en Colima; no se ha dado el fenómeno que una pandilla tenga tomado un barrio, si no que hay grupos de jóvenes que se reúnen y el abordaje que se ha tenido a través del Centro Estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, ha tenido impacto en ellos”.
Total de Visitas 274827353
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates