*El área pediátrica registra un aumento de consultas por accidentes en el hogar *Menores de cinco años, los más susceptibles a este tipo se lesiones
Durante los periodos vacacionales aumenta el riesgo de que ocurran accidentes a los niños, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, alerta a los padres de familia para mantener bajo cuidado a sus hijos, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus hogares.
Personal médico de la Delegación señaló que los accidentes más frecuentes que se presentan son intoxicaciones, envenenamiento, quemaduras, torceduras y traumatismo, ocasionados por la falta de vigilancia de sus padres o las personas que los cuidan.
La jefatura de Prestaciones Médicas asegura que los niños en edad prescolar y escolar son quienes más presentan este tipo de accidentes, e informó que se tiene registro de incremento de un 30 por ciento en consultas en el área de Pediatría por estos motivos, en comparación con los meses en los que los menores asisten a clases.
Detalló que es importante analizar los factores de riesgo que se encuentran en el hogar, como los aparatos e instalaciones eléctricas y/o de gas, escaleras, objetos en el suelo, productos químicos y de limpieza, ventanas, cuchillos, medicamentos, entre otros, ya que pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y generar así accidentes en nuestros hijos.
El IMSS señala que los accidentes que ocurren en el hogar dan origen a innumerables secuelas que pueden durar toda la vida. En estos casos, quizá lo más grave sea que ocurre puertas adentro, en el mismo lugar donde se cree que existe la mayor protección y seguridad para la familia.
La ingestión de productos tóxicos como las sustancias cáusticas, thinner, aguarrás, entre otros solventes, así como los medicamentos que se encuentran al alcance de los niños, pueden provocar envenenamiento o intoxicación, fundamentalmente en menores de cinco años.
Los golpes y las caídas también son muy frecuentes en la temporada de vacaciones, lesiones que en su mayoría son leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces; sin embargo, en ocasiones se pueden presentar accidentes graves como traumatismo craneoencefálico.
Otro de los percances que mayormente ocurre es la quemadura, sobre todo en menores de cuatro años, ya sea por encender la estufa, o a través de los contactos eléctricos al intentar conectar la televisión o algún tipo de videojuego.
Asimismo, las quemaduras de piel por exposición al sol, ya sea durante la estancia en la playa o en actividades al aire libre.
Los ahogamientos no se presentan con tanta frecuencia; pero sí se encuentra entre los que tienen mayor índice de morbilidad, y éstos se producen en niños entre los uno y los ocho años; ya sea por asfixia al introducir algún objeto a la boca o nariz, o bien por sumergirse en el agua.
Como medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes, el IMSS en Colima recomienda estar muy al pendiente de las actividades que realizan sus hijos, guardando bajo llave los productos de limpieza y medicamentos, además de sellar con cinta adhesiva las llaves del gas, y evitar dejar a su alcance recipientes que pueden ser utilizados como albercas.
También es muy importante poner protecciones a los contactos eléctricos y vigilar que no se suban a objetos que les permitan alcanzar cierta altura que ponga en peligro su seguridad. Se debe evitar de igual forma, que permanezcan cerca de las ventanas, sobre todo aquellas familias que viven en casas de doble piso, o en edificios.
Los médicos del IMSS en Colima recomiendan mantener contacto visual constante con sus hijos, evitando así que se presente algún tipo de accidente por situaciones que pueden prevenir o controlar.
Total de Visitas 274643637
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates