El alcalde de Colima Federico Rangel Lozano, dio a conocer que las medidas de seguridad al interior del panteón municipal de Colima se ha incrementado y anunció que próximamente será instalada una cerca perimetral por la parte que colinda con la colonia Villas San Sebastián, para evitar que delincuentes y adictos se brinquen hacia el interior del cementerio.
En el 2011 fuera dado a conocer el robo de una virgen abrazando a una cruz, que había sido traída de Italia, en la tumba de Amada Mancilla de Gómez, quien falleció en el año de 1903 y era esposa del ex gobernador Gildardo Gómez; además de la placa de la ex gobernadora de Colima Griselda Álvarez Ponce de León, la cual era de fierro vaciado pero con terminaciones similares al bronce, entre otros hurtos y daños.
Ante estos hurtos y daños, Federico Rangel dijo que éstos son hechos deplorables, “el cementerio es un espacio de mucho respeto, no solo porque ahí están nuestros seres queridos que se nos adelantaron, sino también por lo que representan estas obras que adquieren no solo un valor histórico importante, sino también una connotación emocional y muy particular como un patrimonio del municipio en general”.
Aunque señaló que las instancias correspondientes están llevando a cabo las investigaciones, “nosotros como ayuntamiento de Colima lamentamos eso y lo que hemos hecho es buscar que se fortalezcan los mecanismos de seguridad ahora que empezamos la administración municipal”.
Comentó que de las primeras medidas que tomamos como ayuntamiento fue mejorar la fachada del cementerio y buscar mejores condiciones dentro del inmueble, para lo cual tenemos el respaldo de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio con los operativos que se llevan a cabo.
“Estamos buscando resguardar la zona ante esos hechos tan lamentables que se dieron hace más de un año para que no se vuelvan a repetir”, aseveró.
CERCA ELECTRIFICADA NO FUNCIONÓ
Federico Rangel Lozano dio a conocer que será cambiado el sistema de seguridad del panteón de Colima por la parte que colinda con la colonias Villas de San Sebastián, “vamos a cambiar el sistema, ese alambre electrificado no generó las mejores condiciones por la situación de que cualquier parte que llegue a fallar e incluso no está en las condiciones que debiera, lo mejor es lo tradicional”.
Dio a conocer que ya fue comentado para que, cuando se cuenten con los recursos necesarios “se pondrá un sistema de cercado tradicional, alto, que tenga las condiciones que se requieren para que la parte oriente del cementerio esté resguardada, mientas tanto está el respaldo ya comentado (de la Dirección de Tránsito) y, desde luego, buscamos que se respete este espacio tan significativo para tantas familias colimenses porque ahí es en donde reposan los restos de sus seres queridos.
Finalmente el edil colimense aseguró que en panteón de Colima sí hay la seguridad suficiente en estos momentos, “es un tema que hemos buscado que se de, por la parte frontal está totalmente iluminado, que fue un trabajo hecho en esta administración, pero la parte posterior hay que reforzar las medidas pero se ha hecho lo conducente también”.
Total de Visitas 274774833
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates