*Se invirtieron 240 millones de pesos para poder tratar hasta mil 200 litros de agua por segundo
Será a principio del mes de enero cuando esté lista y funcionando la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), con lo cual aumenta la capacidad de tratar a mil 200 litros por segundo.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de CIAPACOV, Óscar Valencia Montes, quien señaló que la PTAR va bastante bien en su proceso de ampliación para tratar de 800 a mil 200 litros por segundo y llevamos hasta este momento un avance financiero del 95% y un avance físico del 94 ó 95%, por lo que el proyecto de construcción va bastante normal”.
Dijo que será a principios del mes de enero cuando ya esté operando normalmente esta planta, “ya que le estamos insistiendo a la empresa constructora para que cumpla con su proyecto de trabajo y nos esté entregando la ampliación de la planta”.
Valencia Montes recordó que el proyecto estaba originalmente para concluir el mes de diciembre, “pero hicimos una prórroga ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poderla concluir en enero, creo que vamos bien y se va a cumplir con el proceso de ampliación y esperamos en enero tener buenas cuentas para tener funcionando la planta de tratamiento con todo y ampliación”.
Dijo que esta proceso de ampliación tuvo un costo de 240 millones de pesos y descartó que por el retraso vaya a haber sanciones por parte de CONAGUA: “hay una prórroga permitida por parte de CONAGUA, es una modalidad que tiene en sus programas y se pueden solicitar las prórrogas cuando tiene algún contratiempo con la ejecución de la obra”, explicó.
Agregó que con esta ampliación se verán beneficiados todos los habitantes de Colima y Villa de Álvarez al tener una planta que funciones con mayor capacidad, “es una planeación con la intención de que tengamos mayor capacidad de tratamiento de aguas residuales”.
Recordó que próximamente se va a empezar a tratar también las aguas negras de la cabecera municipal de Comala, “por lo que vamos a tener un mayor flujo y la población de Colima y Villa de Álvarez está creciendo de manera importante, por lo que tememos que prepararnos para poder sanear el 100% del agua de la zona urbana”.
Indicó que en condiciones normales, en época de estiaje, la cabecera municipal de Comala descarga alrededor de 25 litros de agua por segundo para tratamiento, “pero tenemos el problema que muchas casas de Comala tiene conectado el agua pluvial al drenaje sanitario”.
Total de Visitas 274607380
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates