

*La mosca Cochliomyia hominivorax es fértil solamente una vez en sus 21 días de vida, “pero puede ovopositar entre 200 y 500 huevecillos en la herida de un animal
Aunque el nombre de esta plaga hace pensar que el problema comienza y termina como gusanos, en la historia del gusano barrenador, las verdaderas protagonistas son las moscas Cochliomyia hominivorax, que se caracterizan por su color azul verdoso brillante. En su pecho presentan tres rayas de color negro, la raya central es más corta y definida y sus ojos son saltones, de color rojizo anaranjado.
“Cuando hablamos de gusano barrenador, hablamos de las larvas de una mosca”, dijo Daniel Figueroa Chávez, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima. Estas moscas, explicó en entrevista, son las que ponen en marcha el ciclo biológico de la plaga que afecta a cientos de animales, principalmente de ganado doméstico y especies silvestres. Esto representa no sólo pérdidas económicas, sino también de vida en los animales.
Tan sólo una mosca, comentó el académico universitario, “deja en las heridas de los animales entre 200 y 500 huevecillos, que tardan en promedio de 12 a 24 horas en eclosionar. Su vida trascurre de larva uno a larva tres en aproximadamente una semana. La larva tres se desprende de la herida y cae al suelo, se entierra y se trasforma en pupa, que cinco a 7 días después emerge para convertirse en mosca y reiniciar su ciclo de vida”.
La protagonista oculta de la plaga
La mosca Cochliomyia hominivorax, explicó el investigador, es fértil solamente una vez en sus 21 días de vida, “pero puede ovopositar entre 200 y 500 huevecillos en la herida de un animal. Estos huevos, de color blanco cremoso, eclosionan en apenas 12 a 24 horas y dan origen a las larvas, conocidas como gusanos barrenadores”, mientras que el macho puede copular hasta cuatro veces.
A partir de ese momento, compartió, comienza una etapa de crecimiento acelerado. “Las larvas atraviesan tres fases de desarrollo mientras se alimentan exclusivamente de tejido vivo. Cuando alcanzan entre 15 y 17 milímetros de longitud (larva 3), abandonan la herida, caen al suelo y se entierran; ya bajo tierra ocurre la siguiente transformación: las larvas se convierten en pupas y, aproximadamente siete días después, emerge una nueva mosca adulta. Así se completa el ciclo biológico del gusano barrenador y el proceso vuelve a empezar. Cuando éstas emergen son sexualmente maduras”.
Por ello, dijo, es importante que, si se localizan estos gusanos en una herida, no se dejen caer al piso. Es necesario erradicarlos, pues esta etapa es fundamental para que terminen su ciclo biológico y se conviertan en moscas.
¿Por qué eligen las heridas?
Estas moscas son conocidas como oportunistas, porque buscan heridas para que sus larvas crezcan. Puede ser desde una herida tan pequeña como la mordedura de una garrapata, y grande como la ocasionada por un alambre de púas. También una herida quirúrgica o el ombligo de un ternero recién nacido. Las depositan en cualquier animal de sangre caliente como un bovino, caballo, cerdo, perro, pequeños rumiantes o animales silvestres e incluso en el ser humano, aunque también se han encontrado estas larvas en “el canal vaginal de vacas recién paridas, ojos, mucosas orales y nasales y en toda carne viva sangrante”.
De hecho, dijo, el primer caso documentado en la historia de esta enfermedad fue en un prisionero, en 1858, en la Isla del Diablo en la Guyana Francesa. La documentó el médico militar y estudioso de la entomología Charles Coquerel. “Lo llamó hominivorax, que significa devorador de hombres”.
Estas larvas, comentó, aunque no enferman a los animales, sí se comen su tejido vivo, lo que genera un olor muy característico e incrementan el tamaño de la herida. “Cuando revisamos las heridas normalmente encontramos una gran actividad de estadios larvarios que van desde larva 1 hasta larva 3. Sólo requieren la presencia de la mosca, una herida y de 12 a 24 horas para generar una gusanera. Son tan voraces que hacen unas heridas cavitarias impresionantes de pérdida de tejido, y esas heridas también representan una oportunidad para la proliferación de patógenos secundarios que pueden agravar aún más el cuadro clínico y matar a un animal”.
El médico veterinario dijo que es fundamental no esperar a la tipificación de un laboratorio para actuar; por lo contrario, la atención debe ser inmediata. “Se debe limpiar cuidadosamente la herida, retirar todas las larvas e impedir que caigan al suelo. Lo primordial es que ningún gusano caiga al piso. Después lavamos la herida con una solución de agua oxigenada, que también mata larvas que están profundas en la herida. Posteriormente se usa un insecticida aprobado por SENASICA para combatir la larva del gusano barrenador”.
El investigador lamentó que muchos productores no reporten los casos y desechen las larvas sin asegurarse de destruirlas, pues al hacerlo favorece la reproducción y dispersión de la plaga. “A veces no los reportan por miedo a que las autoridades pongan al ganado en cuarentena, pero mientras más se tarden en reportar es más fácil que tengan una enfermedad”.
El médico veterinario se dijo consciente de que los tratamientos para curar a los animales pueden llegar a ser costosos, pero mientras más pronto se atiendan serán menos costosos, las especies podrán tener mejor calidad de vida y terminar su ciclo productivo con menores pérdidas para el ganadero.
Es importante, dijo, “que estén al pendiente de sus animales, que los inspeccionen y que, al menor indicio de una herida infectada, de una herida maloliente, de una zona del animal donde se vea que se acumulan moscas, hay que actuar; hay insecticidas para moscas, eso es por principio de cuentas”.
Y si ya detectaron estos gusanos “avise al veterinario, nosotros ya sabemos cómo es la enfermedad; el factor tiempo es importante y si usted quiere quitarlos asegúrese de que no caigan al suelo. No es echarles yodo o algún antiséptico, avise a su médico veterinario de confianza, él le asesorará de manera pertinente, y reporte cualquier caso, eso también es importante”.

Total de Visitas 279267403
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates