La diputada federal del PAN, Patricia Lugo, presentó el día de hoy un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a que se instrumenten las medidas necesarias a fin de asegurar la permanencia y sustentabilidad del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y a otorgar un incremento en el apoyo económico que se entrega a las responsables de la Estancia.
En esta iniciativa de la diputada de Acción Nacional por Colima, se solicita que el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, creado en el 2007 con el propósito de abrir espacios a los hijos e hijas de madres trabajadoras, para que puedan recibir atención y cuidado, mientras ellas trabajan bajo un esquema de participación ciudadana.
En este Punto de Acuerdo, Paty Lugo argumentó que este programa ha demostrado ser exitoso, incluso fue premiado con el segundo lugar mundial del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, ya que en la actualidad hay 260 mil madres que se han incorporado al mercado de trabajo y que no hubieran podido hacerlo sin las Estancias Infantiles.
No obstante, al día de hoy el programa se encuentra en peligro de continuar con sus operaciones, por un tema de sustentabilidad financiera que aqueja a la mayoría de las estancias infantiles, particularmente a las que se encuentran en las localidades más pequeñas que atienden a las madres que más lo necesitan, y se corre el riesgo de que muchas de ellas tengan que cerrar.
La diputada Lugo evidenció que el apoyo que SEDESOL destina por cada niño de las Estancias Infantiles es insuficiente considerando los costos de operación. Hay que señalar que por cada niño, las estancias Infantiles del programa para apoyar a Madres Trabajadoras actualmente reciben 850 pesos mensuales, cantidad insuficiente para su subsistencia. Basta recordar que el promedio del costo por niño en las guarderías subrogadas el IMSS es de 1,800 pesos y en muchos casos esta cifra alcanza los 2,300 pesos, monto que incluso todavía es menor a los costos que tienen las guarderías operadas directamente por el IMSS que superan los 4 mil pesos por niño.
Paty Lugo también subrayó, en este punto de acuerdo, que el programa es también la única fuente de ingreso de muchas de las responsables y asistentes que tienen hijos y familia que mantener, y que quedarían desempleadas en la eventualidad de que no se incrementara este apoyo, y se volviera inevitable la clausura de muchas de las estancias infantiles.
Total de Visitas 274478797
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates