La reforma que requiere el campo mexicano debe contener estrategias que garanticen el desarrollo humano y social que demandan las mujeres y los hombres de la zona rural, no limitarse a ver a este sector como un motor de la economía. Así lo aseguró la Senadora Mely Romero Celis al participar en el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En dicho evento y ante la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el titular de la CNC, Gerardo Sánchez García, entre otras importantes personalidades del ramo, Romero Celis destacó la necesidad de tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria y eliminar la pobreza que afecta a más de 52 millones de mexicanos, que en su mayoría viven en el campo.
Destacó que para los cenecistas resulta fundamental que las acciones que se pongan en marcha para propiciar la productividad del campo por parte del nuevo gobierno federal deben ir acompañadas de políticas de salud, educación, vivienda, nutrición, servicios públicos de calidad, esquemas de comercialización justos, armonía con otros sectores productivos, todo eso para que en forma integral se contribuya a vencer ese rezago que se tiene en dicho sector.
Mely Romero destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha considerado los aspectos antes señalados dentro del Pacto Por México signado por las principales corrientes políticas de oposición en país. Sin embargo, existen aspectos que deben replantearse como lo es el manejo hídrico en la nación, esto es rehabilitar y aumentar el número de distritos de riego, a fin de enfrentar los problemas de sequías e incrementar la productividad.
Aunado a lo anterior, detalló la joven priista, existen aspectos como el seguro de vida para jefas de familia, pensión para los adultos mayores de 65, acceso universal a los servicios de salud, el sistema nacional de combate a la pobreza y la cruzada nacional contra el hambre, son compromisos de campaña que repercutirán positivamente en la zona rural, particularmente.
Aspecto fundamental resulta apoyar a los jóvenes que están emigrando, abandonando las tierras, dejando a las mujeres al frente aunque en condiciones de mayor desventaja, ya que ellas no alcanzan siquiera a ser titulares de los medios de subsistencia y quedan, por tanto, al margen de la toma de decisiones.
Ante esta problemática, comentó la legisladora colimense se debe buscar una nueva cara para impulsar la agricultura sustentable, de ecoturismo, transformación de productos; la juventud rural debe conocer estas experiencias, capacitarse y ser participe y por lo tanto gestora de su propio futuro, lo que incluye acceso a la capacitación, profesionalización del campo.
Finalmente aseguró que si todos los actores políticos asumen la responsabilidad que tiene con el campo mexicano, podrán concretar lo establecido en el Pacto Por México “si todas y todos nosotros hacemos la parte que nos toca para que este pacto signado por todas las fuerzas políticas en el país, se convierta en realidad, tenemos oportunidad de resignificarnos, de encontrarnos en la solidaridad y construir el camino para que la grandeza de México alcance para todas y para todos”.
Total de Visitas 274446882
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates