*Se incrementó en más del 30% superficie sembrada
Más del 80 por ciento de la caña sembrada con caña en Colima es quemada para poder cosecharla y el resto se corta en verde con unidades mecánicas, las cuales se utilizan en Tecomán, donde no existe problema por la geografía plana del terreno, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.
Dijo que la zafra incluye la cosecha de caña durante estos meses, hasta finales de abril, en más de 13 mil hectáreas en toda la entidad, “lo que representa un crecimiento del 30 por ciento en la superficie sembrada en los últimos dos años”.
El funcionario reconoció que la quema de caña genera problemas ecológicos al ambiente y causa molestias a la población por las emisiones de gas que se derivan y por la ceniza que cae sobre las ciudades, por lo cual La SEDER está atenta a la situación que se genera por este problema y, por consecuente, de la molestia que genera la caída de ceniza en la zona urbana.
Zamarronio Cisneros anunció que organizará una reunión de trabajo con los productores para que se atiendan ciertas recomendaciones que contribuyan a generar menos problemas, reunión en la que intervendrán las instancias involucradas, incluidos representantes del ingenio Quesería, SAGARPA, SEMARNAT y los cañeros.
“Hay muy buena voluntad de parte del ingenio, representado por el superintendente, Jaime Ochoa, para trabajar en conjunto para aplicar la norma y establecer el acuerdo correspondiente a lo que concierne a la quema de caña”, indicó.
Respecto a la aplicación de las leyes para evitar la contaminación por la quema de caña, el titular de la SEDER manifestó que en este caso se debe aplicar la norma, pero ésta responsabilidad corresponde a la SEMARNAT.
Aceptó que se requiere mayor vigilancia y para ello, de lograrse el acuerdo con el ingenio, se avanzará en la concientización hacia los productores para evitar afectaciones a la población
Total de Visitas 274177418
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates