*Deben utilizar técnicas más avanzadas
Los colimenses Alfredo Castañeda Bazavilbazo, Manuel Godina y Luis López Ramírez, exigieron que se deje de quemar la caña para su cosecha y en su lugar se utilicen otras técnicas más avanzadas para evitar contaminación y, al mismo tiempo, se pueda aprovechar mejor la caña al momento de producir azúcar.
Esta exigencia la hicieron en una reunión que sostuvieron este jueves por la mañana con el regidor del ayuntamiento de Colima, Nicolás Contreras Cortés, quien se comprometió a buscar una solución al problema ante el cabildo capitalino.
El notario Alfredo Castañeda Bazavilbazo, aclaró que este posicionamiento lo realiza como ciudadano y explicó que la quema de caña es un problema de salud pública, el cual se intensificó durante el presente año y ha dejado caer “mucho tizne” en la ciudad, por lo que debe modernizarse el sistema de corte de caña para ya no tener que quemar.
Comparó que mientras que en Cuba desde los años 70 ya no se quema la caña, en Colima se siguen haciendo viejas prácticas que contaminan y afectan la salud.
Castañeda Bazavilbazo recordó que existe una ley que señala que no se debe contaminar el medio ambiente y la quema de caña contamina con humo y con tizne, lo cual afecta a toda la ciudadanía.
Por su parte, Manuel Godina, de la Asociación de Pensionados y Adultos Mayores indicó que exigen que “el Ayuntamiento de Colima tome cartas urgentes en el asunto y no haga declaraciones de buena voluntad, sino que le ponga remedio definitivo”.
Señaló que este problema no solamente afecta a amas de casas al ensuciarles la ropa que lavan o barrido de patios, “son muchas cosas que tienen que ver con la ecología, el medio ambiente, y se debe de poner un alto; hay leyes, normatividad que se está violando y es un problema que está afectando a decenas de miles de ciudadanos”.
Por su parte Luis López Ramírez mencionó que al realizar esta actividad no solo se quema la caña, “también se queman los árboles de alrededor de los cultivos, se afecta a la fauna y a los mantos acuíferos”.
Luego de escuchar a los ciudadanos, el regidos Nicolás Contreras Cortés aseguró que llevará ésta solicitud ante el cabildo capitalino para que se deje de quemar la caña, agregando que estará buscando las instancias correspondientes para que se lleve el corte bajo otro mecanismo”.
Total de Visitas 274140147
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates