Con apoyo del Poder Judicial del Estado de Colima, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) firmaron un convenio de colaboración y coordinación para vincular al sector rural con la justicia alternativa en la solución de controversias en materia del sector rural.
Por lo que se instalará en las oficinas de la Seder una ventanilla de orientación, vinculación y seguimiento a la prevención y solución de controversias comerciales, con lo que se pretende disminuir los riesgos que conlleva la comercialización de los productores agropecuarios colimenses y generar las condiciones de certidumbre mediante el uso de instrumentos que provee la justicia alternativa.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, agradeció al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, por todo el apoyo decidido en la implementación de esta estrategia que generará instrumentos legales que permitan dar certeza y certidumbre jurídica en las negociaciones comerciales de los productores del campo colimense.
De igual manera, comentó que en la actualidad, ante una inadecuada planeación o una situación inesperada, una relación comercial puede llegar a estar expuesta al surgimiento de controversias que pueden afectar las expectativas de las partes involucradas en una operación comercial por factores diversos. Es por ello que resulta necesario fomentar la cultura preventiva en la realización de negocios, aspecto que cobra mayor importancia aún, en el caso de la comercialización de productos perecederos, cuya vida útil de anaquel es limitada.
Zamarroni Cisneros recalcó que un número creciente de empresarios del campo, empiezan a reconocer que, en muchos casos, las alternativas de resolución de conflictos pueden producir mejores resultados que el proceso legal y además suponen un recorte considerable de tiempo y consecuentemente de gastos. En este contexto, es que la SEDER consideró como área de oportunidad el poder realizar una estrategia para dar seguimiento a las controversias del sector rural, que permitiera canalizar una adecuada orientación a los productores ante un ente en materia legal.
Indicó que con esta firma la Seder y el CEJA ofrecerá servicios como: Promover la Formalización por Escrito de las Negociaciones Comerciales; Promover el uso de cláusulas contractuales generales y de penalización en los contratos; Promover el uso de cláusulas contractuales generales y de penalización en los contratos; Firma de Convenios de Colaboración con Instituciones de Mediación para la Solución de Controversias Comerciales; entre otros.
Por su parte, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Colima, Esteban Arroyo destacó que esta institución brindará servicio de mediación y conciliación para la solución de controversias comerciales, mediación y conciliación “in situ” (acudiendo al lugar de los hechos) y la familiarización del personal del CEJA con el entorno del sector agropecuario, con el objetivo de facilitar la conducción de los procedimientos alternativos de solución de controversias que se pudieran presentar en este sector.
Finalmente, se mostró complacido con la firma de este convenio, ya que permite que los productores colimenses tengan certezas con la realización de contratos que dé una seguridad a la hora de comercializar sus productos. Además de expresar su compromiso a trabajar hombro con hombro con la Seder, en beneficio de este sector productivo de la entidad.
Total de Visitas 274280378
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates