Con base en las denuncias sanitarias que se han presentado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, señaló que las farmacias y establecimientos de insumos para la salud pueden vender antibióticos, psicotrópicos y estupefacientes con tan sólo el nombre genérico.
La COESPRIS indicó que debido a dichas denuncias, estos establecimientos están negando la venta de los medicamentos porque en la receta que les presentan sólo trae el nombre genérico pero no incluye el nombre distintivo de los mismos, sin embargo, agregó, pueden venderlos tan sólo con el primer requisito, con fundamento en el artículo 31 del Reglamento de Insumo para la Salud.
La COESPRIS indicó que si el médico lo desea, puede anotar el nombre distintivo y es obligación de la farmacia mostrar los distintos medicamentos genéricos y distintivos con que cuente para que de esta manera el paciente elija cuál adquiere.
Así mismo, si en la receta se expresa la denominación distintiva del medicamento, su venta o suministro deberá ajustarse precisamente a esta denominación y sólo podrá sustituirse cuando se autorice expresamente por quien lo prescribe.
Por ello, invitó a la población para que ejerza su derecho a adquirir medicamentos genéricos, pidiendo a su médico que incluya en la receta la denominación genérica.
Para mayor información al respecto o para realizar una denuncia sanitaria, la población puede llamar al 01 800 REGULAS (7348527).
Total de Visitas 274178016
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates