*En 6 meses, 400 personas han sido víctimas: Chapula *Pide autoridades regular estos negocios
Mediante rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, precisó que en tan solo seis meses han acudido a ese organismo unas 300 ó 400 personas, que han sido víctimas de Compartamos Banco.
Agregó que las personas victimadas son de las colonias Mirador de la Cumbre, Milenio, Torres Quintero y La Albarrada en la capital, así como de El Valle, La Reserva y otras colonias de Villa de Álvarez.
Hizo un llamado a las autoridades para que regulen con más firmeza a instituciones como Compartamos Banco, pues va en aumento el número de personas de escasos recursos que acuden a la CDHEC en busca de ayuda, tras ser víctimas de las prácticas usureras que cometen dichas empresas.
Explicó que de un tiempo a la fecha, han acudido a la Comisión una gran cantidad de personas, especialmente mujeres que han participado en grupos que organiza Compartamos Banco, quienes han pedido créditos, “pero resulta que nunca les explican la responsabilidad solidaria que tienen que pagar las deudas”.
Y es que según dijo, eso se da porque reúnen a un grupo de 10 ó 12 personas les otorgan el crédito y al empezar a pagar los abonos, si una o dos no pagan, a pesar de que las otras sí lo hagan, quienes cumplieron siguen siendo acosadas, hostigadas y hasta amenazadas por parte de la empresa exigiéndoles el pago total de la obligación.
Expuso que a una persona le prestaron 5 mil pesos, pagó durante 4 años como 30 ó 40 mil pesos, y si tenía que abonar 200 pesos a la semana o a la quincena se abonaban 180 de intereses y 20 al capital, “lo cual es completamente usurero eso y se afecta la integridad y el patrimonio de las familias y casi enferma a la gente, incluso ha generado conflictos de agresión internas entre los integrantes del grupo”, apuntó.
Total de Visitas 274166524
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates