El abogado experto en derecho laboral, Luis Castañeda Rivas consideró que luego que fue aprobada la Reforma Laboral, desde el primer día le lloverán amparos en su contra.
Consideró que ante esta nueva reforma a la Ley Laboral “toda la sangre derramada de los mártires de Chicago, de aquellos mártires de Cananea y Veracruz, ha sido inútil.
Recordó que anteriormente, era motivo de orgullo de México su artículo 123 y en especial los artículos 20 y 21, donde se establecía que basta la prestación de un servicio para que se estableciera una relación de trabajo con independencia de que exista o no un contrato escrito; “la misma ley preveía que la falta de contrato será imputable al patrón, pero ésta reforma viene a romper con todo el movimiento obrero, que culmina con el artículo 123”.
Así mismo denunció que el contrato a prueba por seis meses viene a destruir todas las expectativas del derecho mexicano del trabajo en función de la relación laboral, “se puede abusar de esta figura y entonces qué vamos a encontrar: Te tengo a prueba 5 ó 6 meses, te descanso 8 días y te vuelvo a contratar y a lo mejor hasta lo disfrazan con otro puesto de trabajo, porque es un contrasentido para los efectos de la relación de trabajo”.
Ante esto aseguró que “eso de mantener permanentemente a prueba va a redundar en perjuicio del trabajador”.
Castañeda Rivas subrayó: “me atrevo a decir que esta reforma es eminentemente patronal, que atenta contra los derechos de los trabajadores; no podemos sujetar a la discreción de un patrón en un 100% la permanencia del trabajador en su empleo, eso se presta a todo tipo de abusos y deja al trabajador en una condición vulnerable”.
Debido a esto aseveró que “los legisladores siguen haciendo leyes al vapor, no tienen asesoría científica, gente que sepa de la materia”.
Total de Visitas 274233448
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates