*Cinco mil 919 a población con mayor riesgo y vulnerabilidad y 5 mil 306 a embarazadas
Este año se ha mejorado la oportunidad en el diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana en el estado al practicar la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al mes de octubre un total de 11 mil 225 pruebas rápidas de detección del VIH, lo que permite otorgar un tratamiento oportuno y contener la transmisión.
Al informar lo anterior, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal indicó que a través del programa de prevención y control del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual se habían realizado, a octubre de este año, 5 mil 919 detecciones rápidas a población clave (grupos con mayor riesgo y vulnerabilidad) y 5 mil 306 a embarazadas.
Señaló que este método para la detección de anticuerpos contra el VIH en suero, plasma, sangre total o fluido oral se debe realizar a hombres que tienen sexo con hombres, hombres y mujeres trabajadores del sexo, hombres y mujeres usuarios de drogas inyectables, mujeres y hombres parejas de personas con VIH, niños y niñas en situación de la calle, personas privadas de su libertad, migrantes y personas con tuberculosis, ya que este grupo presenta mayor riesgo y vulnerabilidad al virus.
De esta manera, agregó que las pruebas rápidas han permitido conocer la prevalencia del VIH en otras poblaciones y definir la utilidad de ampliar la detección con esta prueba y estrategias de intervención o de campo.
Puntualizó que todas son pruebas presuntivas que detectan la presencia o ausencia de anticuerpos para VIH en tan solo 10 ó 20 minutos, por lo que requieren ser confirmadas por laboratorio.
Para concluir, indicó que para realizar una prueba rápida se necesita consejería, misma que puede darse antes o después de obtener la muestra o en el tiempo de espera, así como hoja de consentimiento informado y prueba confirmatoria si es reactiva.
Total de Visitas 273993260
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates