La Senadora Itzel Ríos de la Mora presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que busca fortalecer los derechos fundamentales y dar una mayor protección a la niñez de México, sobre todo a la de ascendencia indígena, a través de la adición de un octavo párrafo al artículo 4to. de la Constitución Política que habla sobre los derechos humanos y sus garantías.
Señaló que aún hay mucho por hacer en esa materia, en todas las regiones, sobre todo en las indígenas donde el problema está presente en los tres grupos de edad: de cero a cinco años, de seis a once años y, de doce a diecisiete años.
Dijo que el rezago es profundo, pues de acuerdo con datos de UNICEF-México, la indígena constituye la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.
“Según datos del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), las casi 25,000 comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas. Muchos niños dejan de ir a la escuela porque comienzan a trabajar a una edad muy joven”, subrayó.
Puntualizó que la tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60 por ciento mayor que la de la población no indígena, además de que tienen un alto índice de migración interna.
A pesar de que el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana (IDN), demuestra que las oportunidades de los infantes y adolescentes mexicanos de ejercer sus derechos básicos han mejorado durante los últimos años, la legisladora precisó que la situación en las entidades del norte de México es, en general, hasta tres veces mejor que en las del sur.
De acuerdo a estos parámetros, Ríos de la Mora, expresó que es momento de redireccionar las políticas públicas de manera concurrente entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con la finalidad de dar las oportunidades a las niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos básicos, que mejoren de manera constante, y de forma generalizada en todo el territorio mexicano.
En caso de ser aprobada la iniciativa, mencionó que el octavo párrafo anexado al artículo 4to, quedaría de la siguiente manera:
“La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que la niñez se vea protegida contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, actividad, opiniones expresadas o creencias”.
Enfatizó que todas las instituciones promueven la idea de que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales, en particular, en un ambiente de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
Explicó que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959 y, reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24).
Total de Visitas 273636670
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates