*El video retrata, de forma poética, conceptos del trabajo creativo de un bailarín
La voz del cuerpo lo consiguió: plasmó los conceptos más poéticos de la danza, según la visión de la bailarina Christine Dakin. Después de cuatro años de trabajo: de grabación, de edición y de danza, finalmente se realizó el pre estreno del video La voz del cuerpo, la noche del pasado sábado en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”. Este proyecto se realizó con apoyo del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, de la Universidad de Harvard y la Universidad de Colima.
Si se miraba a la derecha, a la izquierda o al frente se podía observar a gente que tiene algo en común: un amor genuino por la danza; por eso estaban ahí, ansiosos de que a sus ojos y a sus espíritus se les revelara el misterio que encerraba La voz del cuerpo. Rafael Zamarripa, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y colaborador artístico de este proyecto, citó a Octavio Paz: “El arte es buscar, buscar, buscar…y algunas veces el arte es encontrar”…y preparó a los asistentes para atestiguar un video repleto de conceptos poéticos.
Media decena de personalidades de la danza –Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de danza del INBA; Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza “José Limón”; Margarita Tortajada, investigadora; y Gus Solomons, ex bailarín de las compañías Graham y Cunningham– vertieron sus comentarios en torno a La voz del cuerpo. Coincidieron en que el video retrataba una experiencia vital: que la danza afecta y a la vez surge de nuestra alma.
Margarita Tortajada aprovechó su intervención para hablar de la legitimidad de la investigación artística: se piensa, dijo, que el arte es un fenómeno misterioso que no puede ser analizado, pero no es así. La Voz del Cuerpo –un video que ofrece todo un discurso estético-- sostiene conocimiento, por lo tanto es una investigación muy valiosa para las artes.
Tras las intervenciones de los especialistas llegó la hora. Se proyectó el video –editado por Stephen Mauer, quien eligió el mejor material de entre 180 horas de grabación, donde se observaron las entrañas de un ensayo: cuerpos sudorosos sacudidos por ejercicios de respiración; pies danzando sobre arenas humedecidas del Pacífico, cuerpos en entrenamiento, cuerpos en movimiento.
“La clase, como la vida, empieza con la respiración” señala, en el video, Christine Dakin, quien invita a sus bailarines a fluir: “A sentir el vacío del abismo o sucumbir al placer de la plenitud”. La danza es movimiento, es origen, es vida, pero sólo quienes se entregan a la dicha y los quebrantos de ese amor pueden vivirla así, con todas sus consecuencias.
Las actividades concluyeron con la presentación de la Compañía Univerdanza con “Ensueños, entresueños…encuentros y desencuentros 33/33/” del coreógrafo Marco Antonio Silva; y con el cuadro La Marcela, del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
Anatoly Zatin, director del IUBA, representó al rector Ramón Arturo Cedillo Nakay en esta presentación.
Total de Visitas 273836363
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates