El 9 de octubre del 2012, talibanes enmascarados respondieron al coraje de Youfsafzai con balas, disparándole en la cabeza y en el cuello en un autobús mientras regresaba de la escuela. Fue mandada al hospital brevemente después, y ya que se había estabilizado un poco más, fue transferida a Inglaterra para atención médica urgente.
“La atacamos porque ella hablaba en contra del Talibán mientras se sentaba con extraños e idealizaba al enemigo más grande del Islam, Barack Obama.”
En esencia, el ataque Yousafzai se ha convertido en otro hito en la pelea de Pakistán consigo mismo. Es un conflicto de lucha para entender, interpretar y reaccionar al extremismo en medio de la retirada de fuerzas estadounidenses de Afganistán, ataques de aviones y lucha interna con el terrorismo.
Ha habido una respuesta bastante negativa sobre el ataque. Es hora de hacer preguntas. ¿Por qué Malala fue atacada? ¿Por qué fue atacada ahora, tan repentinamente, cuando su trabajo más importante fue hecho en el 2009 y el gobierno de Pakistán le dio un premio en el 2011? ¿Quién atacó a Malala?
Sólo esto es claro: extremistas se han rebajado a atacar niños, y terroristas siguen siendo muy poderosos en algunas partes de Pakistán.
Muchas personas han expresado su esperanza de que el ataque sea tomado como una razón para cambiar el rumbo de la opinión pública en contra de los talibanes. Aunque este ataque a alterado al nervio de la población desensibilizada por la continua ola de violencia, lo más seguro es que simplemente se registre como otro ataque más.
El problema es que el liderazgo del gobierno Pakistaní no sabe que hacer. No ha sido capaz de convencer al público de tomar un curso de acción. Rumores y teorías de conspiración se han vuelto lo más importante. Los políticos tienen miedo de que si apoyan la acción militar, los talibanes crearían una ola de terror y las elecciones del 2013 tendrían que ser pospuestas.
Asumo que cada ciudadano, cada persona leyendo, desea ver a Pakistán como un país estable y libre de terrorismo, siendo por niños como Malala o por la seguridad de alguien más. Pero sin tener en cuenta lo que desea uno por Afganistán o Pakistán, es bastante importante que el pueblo Pakistaní vea que esto es su guerra. Necesitan ver que su gobierno necesita tener más poder y una mejor estrategia para asegurar que su autoridad no sea desafiada por terroristas.
Porque, después de todo, nuestros hijos podrían ser disparados yendo a casa de la escuela.
Total de Visitas 273643534
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates