León o Tijuana
Rara ocasión sucede que los primeros cuatro de la tabla general se clasifican a las semifinales del torneo mexicano. Este primer campeonato de la Liga MX, por tal motivo, es poco usual, al que habrá que agregarle la presencia en semis de los dos últimos ascendidos de la ex Primera A, el Tijuana y el León; equipos que a la vieja usanza tendrían que estar compitiendo por no descender.
Lo innegable es que tanto León como Tijuana, las dos dirigidos por entrenadores argentinos, y ya clasificados a la Copa Libertadores de América, se han ganado el derecho de poder disputar el campeonato con su buen futbol. Si bien sus plantillas no son las más óptimas y valuadas del balompié casero, su predisposición al orden táctico, al ataque y la frescura de su iniciativa hacen que se consideren los favoritos para disputar la última etapa de este torneo.
En la otra llave, América y Toluca buscarán calificar para dar competencia al finalista de entre León y Tijuana. La diferencia entre estas cuatro escuadras es mínima en puntaje, y pese que a la distancia el Toluca de Enrique Meza luce sólido, y el América de Miguel Herrera pareciera implacable con Christian Benítez al frente, mi favorito para el título saldrá de la semifinal entre los recién ascendidos, precisamente por las aportaciones que han hecho en este torneo a la Liga MX.
Tanto Matosas como Mohamed han cambiado la perspectiva de varios dirigentes mexicanos. El carrusel de técnicos en nuestro torneo había llegado a un punto insoportable, alentado por directivos de poca paciencia que a los cinco encuentros y sendos malos resultados optaban por contratar a otro entrenador, que también se iba cuando el cambio de ánimo llegaba al dueño del equipo. Esta desafortunada costumbre hizo que el futbol mexicano perdiera altura en nivel futbolístico, que se perdieran procesos de futbolistas que iniciaban su carrera con buena perspectiva, y que, sobre todo, ocasionaban poca estabilidad en el nivel de juego de los clubes.
Para los recién ascendidos y ahora contendientes al título, se les debe dar el reconocimiento de, además, aportar la frescura de estas plazas futboleras. León es un “must” –un obligado- de la historia del futbol mexicano, por ser un cuadro que tiene capítulos importantes en varias décadas, y los Xolos de Tijuana son un proyecto interesante porque toman lo mejor de la MLS para intentar mostrar al futbol mexicano que sí se pueden hacer las cosas con seriedad y respeto hacia los aficionados. Quizás su único pecado es, al momento, tener una cancha sintética de no tan buenas condiciones; sin embargo, por las acciones de ambos, deseo buenas cosas a los recién ascendidos.
Total de Visitas 273645965
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates