*De cara a la próxima temporada de incendios forestales, brigadistas de la CONAFOR realizan el mantenimiento de brechas corta fuego *A través del PET 2013 se buscará la construcción y rehabilitación de 339 kilómetros de brechas cortafuego
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal realizan acciones preventivas de cara a la temporada de incendios forestales del año 2013, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la CONAFOR en Colima.
El funcionario federal dio a conocer que los brigadistas de la CONAFOR realizan el mantenimiento de brechas corta fuego, como la que se encuentra en la zona del Volcán de Colima.
García Guerrero enfatizó que la zona del volcán de fuego y su cercanía con el Parque Nacional Nevado de Colima, es un área prioritaria para la prevención y combate de incendios forestales en la entidad
En ese sentido, indicó que todos los años se realiza el mantenimiento de estas brechas en las inmediaciones de la zona agrícola y forestal, en lo que comprende los municipios de Cuauhtémoc y Comala en el estado de Colima.
Precisó que este año se dará mantenimiento a 25 kilómetros de brecha cortafuego en esta zona prioritaria, teniendo un ancho promedio de 12 metros. Así mismo, dijo que para realizar esta obra, se ejecutaron actividades de chaponeo y aplicación de herbicida.
Francisco García destacó que gracias a las actividades de mantenimiento de brechas cortafuego o guardarrayas que se realizan cada año, ha disminuido la incidencia de incendios en la zona prioritaria del Volcán de Fuego, lo que da como resultado la conservación de los recursos forestales, así como los bienes y servicios ambientales que ofrece este bosque.
Además, el funcionario federal dio a conocer que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) 2013, se ingresaron 13 proyectos para la construcción y rehabilitación de 339 kilómetros de brechas cortafuego, los cuales representarían una inversión de 733 mil 648 pesos.
Apuntó que los ejidos beneficiarios serían en Minatitlán: El Arrayanal, Ranchitos, El Terrero, La Playa y La Sidra; en Comala: Lagunitas y C.I. Zacualpan; en Villa de Álvarez: Pueblo Nuevo; en Manzanillo: Ejido Miramar, La Central (Pedro Núñez), La Rosa de San José de Lumber, Chandiablo y El Colomo (Miguel de la Madrid).
Finalmente, el titular de la CONAFOR en Colima, recordó que durante 2012, se tuvieron un total de 34 incendios forestales, que afectaron un total de 611 hectáreas, principalmente de arbustos y hojarasca.
García Guerrero apuntó que Minatitlán fue el municipio con más incendios y el mayor número de hectáreas afectadas, con 13 deflagraciones y 183.5 hectáreas dañadas por el fuego.
Así mismo, dijo que durante este año, a través del PET, se apoyó la construcción y rehabilitación de 214 kilómetros de brechas corta fuego, con una inversión de 470 mil 586 pesos, beneficiando a los ejidos de La Loma, El Arrayanal, Ranchitos, El Terrero y la Playa en Minatitlán, La Sidra en Coquimatlán y la Comunidad Indígena de Zacualpan en Comala.
Total de Visitas 273644158
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates