

En un acto de rendición de cuentas ante la sociedad, esta semana la Universidad de Colima entregó su título profesional a un total de 73 jóvenes egresados de la Licenciatura en Derecho, de los cuales 19 obtuvieron reconocimiento de sobresaliente en el Examen de Egreso EGEL-CENEVAL. En una emotiva ceremonia realizada en el Paraninfo, los jóvenes titulados estuvieron acompañados por sus familiares y docentes universitarios.
En su mensaje a los recién titulados, la coordinadora general de Docencia, Susana Aurelia Preciado Jiménez, quien acudió en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, aseguró que este acto “es un espacio para festejar que 73 jóvenes universitarios lograron culminar su licenciatura con un título en la mano”, algunos mediante los resultados obtenidos en el examen CENEVAL y otros por cursar el Diplomado de Conocimientos del Campo Profesional.
Destacó el logro obtenido por aquellos que lograron titularse por la modalidad de Examen General de Egreso, pues no es fácil, dijo, alcanzar la calificación satisfactoria o sobresaliente que les da el derecho de convertir dicho examen en una opción para obtener su título. “Participar esta tarde como presidenta del jurado de este cuerpo colegiado me ha permitido conocer que esos estudiantes que llegaron hace seis años a la licenciatura en Derecho de la Universidad de Colima, se van ahora con una vida transformada”.
Durante este periodo de formación profesional, añadió, cada uno de los egresados no solo adquirió herramientas profesionales, sino que tuvieron la oportunidad de construir amistades y redes de apoyo, pero sobre todo “forjar relaciones entre colegas pares que más adelante, en su actividad laboral, les permitirán desarrollarse de la manera más exitosa”.
Dijo además que el hecho de estar presentes en la ceremonia de esa tarde demuestra que cuentan con el perfil profesional que la Universidad de Colima requiere de sus estudiantes para que se conviertan en licenciados o licenciadas. “Piensen también en todos los jóvenes que quisieron ingresar a la Facultad de Derecho y no lo lograron, o aquellos que se quedaron en los primeros semestres mientras que ustedes continuaron. En ese sentido, quiero reconocer también al personal docente y administrativo por lograr que esta generación tuviera esta alta tasa de egreso”.
Finalmente, dijo que aun cuando han concluido sus estudios de licenciatura, como egresados no pierden su calidad de universitarios. En ese sentido, las y los invitó a afiliarse a la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC). “A través de este organismo podrán estar en contacto con cursos de educación continua y programas de posgrado, entre otros beneficios”.
Por su parte, el director General de Educación Superior, Mario Guillermo de Anda Chávez, dijo en su mensaje que el documento que ese día recibieron los jóvenes titulados no es solo un reconocimiento a su esfuerzo intelectual, sino una herramienta poderosa que puede transformar realidades, pero sobre todo el entorno social. “Por ello, quiero invitarlos a reflexionar sobre la esencia de su futura labor bajo tres pilares fundamentales. Primero, el ejercicio ético como identidad; en un mundo que a veces premia el camino corto, elijan siempre la integridad, que su firma y su palabra sean símbolo de confianza e impecabilidad”.
El segundo de estos pilares es el servicio, “pues la adquisición de conocimientos cobra sentido cuando busca aliviar necesidades y resolver problemas que dignifican a los demás”. El tercer punto “es invitarlos a que caminen siempre por el camino de la verdad y el bien, porque la verdad es el suelo firme mediante el cual se construye el progreso en el ejercicio profesional”.
Sobre este último punto, invitó a los nuevos licenciados en Derecho a defender la verdad en los hechos y en las palabras, pero sobre todo en su testimonio. “La verdadera excelencia no reside sólo en ser los mejores del mundo, sino en ser los mejores para el mundo. Vayan afuera con la frente en alto, conscientes de que su profesión es su mayor oportunidad para dejar huella, sean valientes en sus principios y humildes en su servicio”.
Finalmente, extendió una felicitación a Jessica Romero por su labor como directora de la Facultad de Derecho, pues su gestión, dijo, se ha distinguido por acompañar, sumar voluntades y proyectar a dicho plantel con visión y compromiso, dejando huella en cada uno de sus estudiantes. “Este evento de titulación es un excelente marco para reconocer su dedicación, su entrega y su genuino compromiso con la educación, con su facultad y con la Universidad de Colima”.
En su turno, Jessica Romero señaló que, al tomar protesta a los 73 estudiantes universitarios para la obtención de su título profesional, la Universidad de Colima rinde cuentas a la sociedad y más aún cuando 19 de los sustentantes lograron un reconocimiento sobresaliente en el Examen de Egreso EGEL-CENEVAL, “demostrando que durante su formación adquirieron las competencias y conocimientos para enfrentar los retos presentes y futuros que el ejercicio de la carrera les impondrá”.
Además de reconocer y felicitar a las familias de los titulados por el importante rol que juegan como red de apoyo durante la carrera, invitó a todos y cada uno de los titulados a celebrar este momento, “que constituye un testimonio de su capacidad para superar los desafíos, pero también porque están alcanzando una meta que representa el inicio para realizar su proyecto de vida profesional”.
Finalmente, los invitó también a dirigir en cada momento sus acciones con un alto sentido de responsabilidad y conciencia ética, “teniendo presente siempre que el ejercicio de la abogacía impone dedicación en la defensa de los derechos, la libertad y en la justicia al servicio de las personas y de nuestro entorno”.
Por su parte, la recién titulada Erika Cárdenas Gómez dijo, a nombre propio y de sus compañeros, que llegar hasta este día en el que reciben el documento que los avala como Licenciados en Derecho significó enfrentar días difíciles, numerosos retos académicos e incluso dudas en el camino. “Un camino que tuvo de todo: clases largas, exámenes que parecían imposibles, entregas a última hora, pero también risas, momentos inesperados y amistades que se fueron construyendo casi sin darnos cuenta”.
Para terminar, aseguró que el mérito por la meta alcanzada le corresponde no solo a cada estudiante, sino también a las familias, que constituyen una red de apoyo fundamental, e invitó a sus compañeros graduados a enaltecer su profesión “porque el derecho no es solo normas y teoría, es una herramienta que implica responsabilidad, la responsabilidad de actuar con ética, ejercer con conciencia y entender que detrás de cada decisión hay personas, historias y realidades que pueden cambiar”.
Total de Visitas 235243813
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates