La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se asignen 165 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para el año 2013, para el Control y Mitigación de la Plaga del Huanglongbing (HLB) en el Estado de Colima, informó la Senadora Itzel Ríos de la Mora.
Precisó que este trabajo lo ha llevado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Colima (SEDER), y ésta a su vez, en coordinación con el Sistema Producto Limón, el Consejo Estatal de Productores de Limón y autoridades de los municipios de Tecomán y Armería.
En este sentido propuso el Punto de Acuerdo para que sean asignados los recursos necesarios para diseñar un plan estratégico para la mitigación de dicha plaga.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima llevó a cabo estudios para tener todos los elementos para solicitar la asignación de los 165 MDP.
La Senadora Ríos de la Mora, precisó que respalda la decisión de la (SEDER) para solicitar la asignación de recursos para el año 2013, y afirmó que las acciones de la SAGARPA para contener la plaga “no han sido suficientes”, ya que “sigue afectando los cultivos” y esto representa un riesgo potencial para los productores y la pérdida de empleos para miles de jornaleros.
Añadió: “Es necesario redoblar esfuerzos y todos asumir responsabilidades para hacer un frente común que mejore los resultados hasta ahora obtenidos”.
Expresó que para el año 2013 se diseñó un plan estratégico por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima que consiste en: asesoría y capacitación a productores, control del vector en 12 mil hectáreas, adquisición de equipos de aspersión, establecimiento de nuevas plantaciones de limón mexicano con planta certificada, eliminación y sustitución de plantaciones infectadas con HLB por cultivos alternativos, campañas preventivas contra plagas cuarentenarias, difusión y capacitación, entre otras.
Recordó que los recursos que se han calculado para llevar a cabo estas acciones alcanzan el monto de los 165 millones de pesos, cifra que de aprobarse en el próximo presupuesto, traería grandes beneficios para miles de jornaleros y sus familias.
Mencionó que el pasado 30 de octubre del actual, presentó ante el pleno del Senado de la República, un punto de acuerdo mediante el cual se solicitan tres acciones fundamentales.
A raíz de este punto de acuerdo, dijo, la SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación la relación sobre los Estados y las zonas bajo control fitosanitario con presencia del Dragón Amarillo, en la que fueron incluidas nueve entidades, entre ellos Colima.
Subrayó que en la entidad, esta situación es grave, y lo peor del caso que esta plaga no se ha podido controlar y sigue aumentando día con día.
“El problema lo ubicamos en dos vertientes el económico-productivo y el social, de seguir sin control esta plaga nos encontramos ante un enorme problema social en potencia; el cultivo de limón da trabajo a miles de jornaleros y es el sustento de sus respectivas familias por lo que es necesario implementar acciones precisas para su atención, ya que, prácticamente quedarán sin fuente de ingresos, por un período de poco más de cuatro meses”, advirtió.
Señaló que otro elemento a considerar es que el cultivo del limón es realizado en más de 20 mil hectáreas, del cual dependen tres mil productores y más de 20 mil jornaleros.
Al explicar que estas cifras representan el 50% de los empleos generados en la actualidad para el Estado de Colima, la senadora citó que según algunas estimaciones las pérdidas de empleo en la citricultura serían por el orden de los 2 millones 764 mil 800 jornales, como lo señala la COEPLIM.
Para finalizar, Ríos de la Mora mencionó que seguirá trabajando conjuntamente con las Autoridades del Gobierno del Estado de Colima, con los Diputados Federales y con la Secretaría de Desarrollo Rural para que las gestiones de los recursos fiscales por más de 165 millones de pesos, a nivel federal, cumplan con el objetivo primordial de apoyar la permanencia de esta importante actividad citrícola, que representa para la entidad colimense un motor económico importante, recalcando que más de 20 mil familias dependen del cultivo de limón mexicano en el Estado.
Total de Visitas 273296369
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates