

En un hecho relevante para la operación portuaria del Pacífico mexicano, la terminal CONTECON MANZANILLO recibió buques de gran calado de la naviera CMA CGM, como parte de un nuevo servicio, lo que confirma su capacidad operativa para atender embarcaciones de nueva generación.
A partir de este 13 de marzo, la terminal incorpora un nuevo servicio marítimo operado por ambas compañías, fortaleciendo la conectividad del Puerto de Manzanillo con los principales mercados del Asia-Pacífico y ampliando los enlaces comerciales con destinos del Caribe y Sudamérica. Con ello, el puerto consolida su papel como uno de los principales nodos logísticos del comercio exterior mexicano y una plataforma clave para el manejo eficiente de cargas de alto volumen en la región.
La nueva ruta forma parte de una red logística que conecta puertos del Lejano Oriente con la costa este de Sudamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica. La rotación contempla escalas en Cai Mep, Chiwan (Shenzhen), Hong Kong, Ningbo, Shanghái, Qingdao y Busan, además de Manzanillo, Balboa, Cartagena, Kingston y Caucedo. El servicio tendrá frecuencia semanal y será atendido por una flota de aproximadamente 13 embarcaciones con capacidades que van desde los 9,469 hasta más de 15,000 TEUs.
El primer buque que arribó es el CMA CGM Liberty que tiene 366 metros de eslora, 51 metros de manga, una capacidad de 15.200 TEUs y 15.5 metros de calado. Este buque además es propulsado por gas natural licuado (GNL) que genera una reducción en las emisiones contaminantes, siendo una operación más limpia y eficiente.
Uno de los elementos más relevantes de esta operación es el calado de los buques que arribarán al puerto, superior a los 15 metros. La llegada de estas embarcaciones confirma la capacidad de la infraestructura portuaria para atender barcos de gran escala, una tendencia creciente en las rutas marítimas internacionales ante la búsqueda de mayor eficiencia en el transporte de carga.
Para responder a estas demandas operativas, la terminal cuenta con infraestructura y equipamiento especializado, entre ellas las grúas STS de última generación, consideradas entre las más grandes de América Latina, estructuras que alcanzan aproximadamente 60 metros de altura y están diseñadas para atender embarcaciones de hasta 400 metros de eslora y más de 60 metros de manga. Este tipo de tecnología permite realizar maniobras de carga y descarga con mayor rapidez y eficiencia, incluso en buques de gran tamaño.
“Este nuevo servicio confirma que nuestra infraestructura y equipamiento cuentan con las capacidades necesarias para atender embarcaciones de mayor capacidad. Seguiremos impulsando inversiones y mejoras operativas que fortalezcan la competitividad del Puerto de Manzanillo y del comercio exterior mexicano”, señaló José Antonio Contreras, CEO de la terminal.
La capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño y calado abre nuevas oportunidades para atraer más servicios marítimos al puerto. Actualmente, Manzanillo es reconocido como el principal centro logístico del país y concentra cerca del 70% de las importaciones provenientes de Asia, lo que lo convierte en un punto estratégico dentro de las rutas comerciales del Pacífico.
Total de Visitas 224085081
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates